• Lo último

    martes, mayo 19, 2020

    Conociendo un poco al gran Eusebio 'El Chato' Grados


    Eusebio Grados Robles, conocido como Chato Grados (Atacocha, Yarusyacán, Pasco, 2 de diciembre de 1953 - Lima, 16 de mayo de 2020), ​ fue un popular cantante de música andina de Perú, principalmente de huaylarsh.

    Eusebio Chato Grados fue el segundo de los siete hijos del matrimonio del minero y músico Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello, campesina y cantante aficionada. Durante su infancia siguió los pasos de su padre y trabajo en las minas de su Pasco natal, a la vez que empezaba su carrera artística entreteniendo a los trabajadores durante los descansos y las huelgas. ​ Aprendió el zapateo huanca bajo la tutela del huancaíno Rolando Navarro Vivas. ​ También fue futbolista. ​ Por su afición a la música y al huayno sufrió bullying en la escuela. ​

    Fue descubierto por Carmen Pizarro Rojas «Cori Wayta», hija del folklorista Luis Pizarro Cerrón, por lo que viajó a Lima con la caravana de artistas de la compañía dirigida por Pizarro a finales de la década de 1960, con el propósito de hacerse un hueco en el mundo de la música folklórica.

    Debido a complicaciones familiares tuvo que regresar a Atacocha.​ Pocos años después volvió a la capital del Perú tras una gira por el departamento de Pasco,5​ y ganó un concurso musical en 1987 organizado por el canal 7 con la muliza «Una patria sin pobres» de Bernardo Melgar, por el cual obtuvo el premio Urpicha de Oro.

    En junio de 2017 fue diagnosticado con cáncer de médula ósea.​ También tenía insuficiencia renal.​ Debido a complicaciones de su enfermedad falleció el 16 de mayo de 2020 a los sesenta y seis años debido a un paro cardíaco en el Hospital Guillermo Almenara de Lima.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD