• Lo último

    jueves, mayo 28, 2020

    Aislamiento social obligatorio no ayuda en la lucha contra el COVID-19


    Para la comunidad científica, a medida que han conocido más información sobre el covid-19, la cuarentena ya no es una solución adecuada contra el virus, pues sus consecuencias tienen un alto impacto en comparación con lo que genera la enfermedad. En un artículo publicado en The Times el domingo, el médico y científico estadounidense John Ioannidis y el cofundador de Second Home, Rohan Silva, expusieron qué ha aprendido la comunidad científica sobre el covid-19 desde que se comenzó a propagar.

    En primer lugar, resaltaron que el virus es más común de lo que se asumió al principio y la gran mayoría de los infectados tiene síntomas leves o es asintomático. Diferentes investigaciones han arrojado que el número de personas infectadas con covid-19 es mucho más alta de lo que se cuenta en las estadísticas oficiales.

    Otra conclusión a la que se ha llegado es que el virus es menos letal de lo que se pensó inicialmente. Una vez se corrige la gran cantidad de casos sin detectar, su tasa de fatalidad es comparable con la de una temporada de gripa severa. Cabe mencionar que entre 90% y 95% de las muertes en Europa han sido de mayores de 65 años de edad. Para los niños y los jóvenes, en cambio, el covid-19 es menos letal que una gripa.

    En tercer lugar destacaron que la comunidad científica ha aprendido a identificar cuándo y cómo el virus puede ser devastador para una comunidad. Los autores señalaron que el virus suele ser una infección nosocomial, es decir que es una infección intrahospitalaria, lo que explica por qué en Europa la mitad de las muertes reportadas son de asilos de ancianos.

    Para los autores, el conocimiento que se ha adquirido cambiaría las políticas públicas que se han venido adelantando. "Debido a que el riesgo de morir por covid-19 es bajo, los políticos pueden asegurarle al público que nuestros peores miedos llegaron a su fin".

    En el artículo resaltaron que entre las consecuencias del confinamiento están el desempleo masivo, las muertes por el retraso de tratamiento médico y un aumento de la violencia doméstica, los problemas de salud mental y el abuso infantil.

    Los autores recomendaron que se fueran quitando poco a poco las medidas de cuarentena y que se le hagan test periódicos al personal médico y sanitario, como una manera de proteger a los más vulnerables. Así mismo, señalaron que es clave que las personas se mantengan alejadas de los hospitales si tienen síntomas de covid-19, a menos que estén muy enfermos, y que los más vulnerables podrán necesitar estar en cuarentena en casa por más tiempo.

    Lea el artículo original aquí.

    FUENTE: LAREPUBLICA.CO

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD