• Lo último

    lunes, mayo 25, 2020

    15 nuevas actividades podrán reanudarse de manera gradual


    Desde hoy, unas 15 nuevas actividades podrán reanudarse de manera gradual e incremental. Entre ellos, el comercio electrónico para vestimenta, calzado y electrodomésticos. Además, los delivery por aplicativos y los servicios de salud que no estén ligadas al Covid-19 como odontología, oftalmología.

    Asimismo, los servicios técnicos para el hogar, como gasfitería, electricidad, reparación de equipos, ferretería, jardinería, y los servicios de belleza como peluquerías. Estos solo podrán atender a domicilio.

    También podrán aperturar las lavanderías. Para ello, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, indicó que las pertenecientes a las grandes cadenas tendrán que ofrecer sus servicios vía delivery. Mientras que las lavanderías pequeñas, que son negocios unifamiliares, podrán habilitar una ventanilla para atender, recibir la ropa de sus clientes y brindarles una fecha y hora de recojo.

    En el caso de las empresas que se dedican a alguna de las actividades mencionadas deberán elaborar su plan de trabajo que debe ser aprobado por el sectorial y el Ministerio de Salud (Minsa).

    Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, sostuvo que la reanudación de dichas actividades se deben a que el Gobierno está sintiendo la presión de la población, ya que a muchos ciudadanos ya se les está acabando sus ahorros para subsistir.

    “El Gobierno está en una situación muy difícil, porque la economía peruana está entrando en recesión y saben que no pueden confinar a mucha gente sin tener que darles dinero. Por ello están liberando (actividades) para que las personas salgan a buscar sus ingresos. Por eso ha liberado una parte del sector servicios”, argumentó.

    Flexibilizan criterios
    Tal como lo anunció el Ejecutivo, cada semana se van a ir ampliando los criterios de focalización para tramitar los permisos de reanudación de actividades. Es por ello que Produce flexibilizó sus requisitos para que más mypes dedicadas al comercio electrónico y restaurantes puedan retomar sus operaciones.

    El cambio más aplaudido por el sector es la eliminación del valor mínimo de ventas en ambos rubros, que estaba en S/ 17.916 mensuales en restaurantes y S/ 3 millones anuales para el comercio electrónico. Para esta última actividad, también se eliminó el requisito de contar con dos locales.

    Para la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), Blanca Chávez, estos cambios acompañados de la autorización del delivery por aplicativos permitirá que los pequeños restaurantes puedan tramitar su permiso y más personas retornen a sus puestos de trabajo.

    Por otro lado, un grupo de 24 negocios de la industria formal de restaurantes y afines han solicitado al Gobierno la apertura de sus locales al público, con un aforo mínimo reducido.

    En tanto, el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell, aplaudió la decisión de que también se haya incluido a los mercados digitales (marketplace). Sin embargo, criticó la demora del Gobierno, ya que alrededor del 50% de emprendedores se encuentra sin capital de trabajo y con mercadería perdida.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD