• Lo último

    domingo, septiembre 22, 2019

    El Congreso aún no decide sobre 'adelanto de elecciones' de Vizcarra

    Por: Enrique Patriau y David Pereda Z.

    Hasta el lunes 30, el gobierno espera una decisión del Congreso sobre el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020. La propuesta se debate en la Comisión de Constitución, que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra, pero no se ha avanzado gran cosa.

    La próxima semana, la delegación de la Comisión de Venecia se reunirá con algunas autoridades para hacer luego un informe sobre la propuesta de adelanto electoral. Esta comitiva llega invitada por el titular del Legislativo, Pedro Olaechea. Su informe, anunciado para el 11 y 12 de octubre, no será vinculante para el Perú.

    Este martes 24, a las 10 de la mañana, el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, recibirán a esta delegación. Está descartado que lo haga el presidente Martín Vizcarra, quien estará en Estados Unidos por la Asamblea de la ONU. Del Solar y Zeballos darán a la delegación de Venecia todos los antecedentes históricos y constitucionales que respaldan la propuesta de anticipo de comicios generales.

    El plazo máximo del lunes 30 no es gratuito, comentaron fuentes del gobierno: si el adelanto electoral no se aprueba para esa fecha, sería imposible que pueda hacerse el referéndum previsto para diciembre.

    Si el Congreso dilatara más su decisión, la cuestión de confianza aún es una de las principales opciones para el gobierno; pero las mismas fuentes admiten que las consecuencias serían impredecibles. “Hay varios escenarios posibles que se están contemplando”, comentó un miembro del Ejecutivo.

    En el Congreso, no hay visos de que se dé la esperada decisión el lunes 30. La siguiente semana, la Comisión de Constitución solo ha programado su sesión con la delegación de Venecia. Luego, rige la semana de representación, en que los legisladores viajan a sus regiones. Hasta ahora, esta comisión ha sesionado con constitucionalistas y hasta con economistas, sin mayor avance. El proyecto debe ser aprobado en este grupo para poder llegar al Pleno.

    Ese mismo lunes 30, en cambio, se ha programado que el pleno del Congreso decida la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, un proceso criticado por la celeridad y los cuestionamientos de varios postulantes.

    La elección de nuevos magistrados y el proyecto de adelanto electoral están amarrados. Si el Ejecutivo decide apostar por otra cuestión de confianza, el Congreso consultaría al TC.

    De todos modos, no es seguro que el lunes 30 se consumen los relevos en dicha institución, porque se necesitan 87 votos para concretarlos.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD