• Lo último

    martes, octubre 03, 2017

    Indultando a Fujimori no servirá para reconciliar al país

    El eventual indulto para el preso exmandatario Alberto Fujimori continúa generando reacciones a nivel internacional. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch se pronunció al respecto.

    En entrevista con Ideeleradio, se refirió a la “reconciliación”, unos de los argumentos que se vienen manejando como medio para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgue la gracia presidencial al líder histórico del fujimorismo.

    “El concepto de la reconciliación, que es muy poderoso y es importante tenerlo presente en cualquier sociedad democrática, pero ese concepto no alcanza para justificar un trato selectivo o especial a alguien que ha sido condenado a 25 años por hechos de una gravedad extrema”, manifestó.

    Se debe conocer que Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. Además se sumaron sentencias por los secuestros en los sótanos del SIE y actos de corrupción.

    “Fujimori no ha sido condenado por cargos frívolos o menores, él está cumpliendo pena por sus responsabilidad en materia de crímenes de lesa humanidad y hechos de corrupción, de la mayor gravedad, quizás los hechos más graves cometidos en los últimos 30 o 40 años en Perú”, agregó en esta línea Vivanco.

    PPK señaló hace unos días que se encuentra “evaluando” la salud del padre de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ante la posibilidad de usar la prerrogativa que lo asiste, señaló que ello sería “un indulto humanitario, no un perdón”.

    “La política se ejerce desde el Parlamento, con toda legitimidad, pero una vez que la justicia se pronuncia en un proceso donde hubo plenas garantías para el debido proceso de Fujimori, los fallos hay que acatarlos y hay que entender que las penas deben ser respetadas”, finalizó el representante de Human Rights.

    Sobre Fuerza Popular
    En otro momento, José Vivanco criticó la actitud que viene mostrando la bancada de Fuerza Popular, primera mayoría del Congreso. Consideró que dicha agrupación refleja ser “antidemocrática”

    “(Veo) que están (estos congresistas) constantemente haciendo lo posible e imposible por torpedear a un gabinete y un gobierno que intenta cumplir con un programa de modernización y de avance democrático en el país. Eso es lamentable, refleja la degradación del ejercicio político por parte de ese sector del fujimorismo, que tiene una conducta que es antidemocrática”, sentenció.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD