• Lo último

    jueves, octubre 19, 2017

    Citan a César Acuña como investigado por juez de España

    El excandidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, ha sido requerido por un juez español, en su calidad de investigado, por el presunto plagio de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

    El requerimiento ha sido formulado por el magistrado Juan José Escalonilla Morales, del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, mediante una providencia (resolución judicial) emitida el pasado 9 de octubre y difundida ayer tras su notificación a las partes.

    "Recíbase la declaración en condición de investigado, con asistencia de letrado, a César Acuña Peralta, diligencia que se practicará una vez conste en autos la documentación anteriormente expuesta", señala el documento divulgado por la demandante, la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica),

    La investigación que realiza el juez Escalonilla es por presunto delito de prevaricación administrativo, en el que habrían incurrido los funcionarios de la UCM para favorecer al político peruano en la obtención de su doctorado.

    Por ello, el magistrado ha solicitado una serie de informes en relación a la tesis doctoral sustentada por Acuña en setiembre del 2009.

    Se trata de informes sobre la designación por el rector de una comisión de expertos que revisó la tesis de Acuña –cuya conclusión fue que encontró deficiencias e irregularidades–, así como del procedimiento seguido en la evaluación.

    Asimismo, el juez solicita a la Comisión de Doctorado de la Universidad la entrega de la tesis y el acta de aprobación de la misma por el tribunal.

    Los investigados tienen tres días de plazo para apelar el fallo.

    En octubre del año pasado, el mismo juez Escalonilla archivó la investigación a Acuña, argumentando la prescripción del delito. No obstante, Apedanica, que preside el español Miguel Gallardo, apeló y, a fines del mes pasado, se declaró fundado su reclamo.

    “Está dispuesto a colaborar”
    El congresista Richard Acuña sostuvo que su padre, César Acuña, no tiene ningún problema en declarar ante el juez Juan José Escalonilla. No obstante, recordó que el mismo juez concluyó el año pasado que no hubo plagio ni interés de lucro y que el delito prescribió.

    Antes de que se conociera la decisión de Escalonilla, Acuña dijo que la acusación por plagio es un caso cerrado y recordó que la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid no anuló su tesis doctoral.

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD