• Lo último


     

    lunes, septiembre 05, 2022

    Imagen de César Acuña se deteriora por audio filtrado con Lady Camones

     


    Una crisis es la que se ha desatado al interior del partido político Alianza para el Progreso (APP) luego de que el portal Epicentro difundiera audio donde se oye al líder de la agrupación, César Acuña, pedirle a la titular del Congreso, Lady Camones, la aprobación del proyecto de ley que establece la creación del distrito del Alto Trujillo, una iniciativa que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

     

    Acuña Peralta jamás imaginó que lo conversado con los congresistas de su bancada el último martes 30 de agosto quedaría registrado en un audio que, según el integrante de la Dirección Nacional de APP, Richard Acuña, fue grabado por una de las congresistas que participó en la reunión.

     

    Tras la exposición del audio, el fundador de APP utilizó su cuenta de Twitter para minimizar el caso, al asegurar que no hay nada malo en “representar los anhelos” de los habitantes de Alto Trujillo, además de asegurar que todo se trata de “una guerra sucia”.

     

    "¿Qué hay de malo en representar anhelos de un pueblo de cien mil habitantes que quiere ser distrito como Alto Trujillo y tomar la decisión política de impulsar ese sueño a través de la bancada de APP? Basta de guerra sucia y sacar las cosas de contexto con medios ilegales", se defendió Acuña.

     

    Aunque aún no se ha determinado al responsable de la filtración, lo cierto es que el contenido del audio revela cómo APP marcaría la agenda del Congreso en presunta complicidad de la presidenta del Parlamento, Lady Camones.

     

    No es la primera vez que Camones está envuelta en una polémica de esta clase. En junio pasado se filtró un audio donde se le escucha calificar de “banda criminal” a la bancada de Acción Popular por el caso ‘Los niños’; sin embargo, esto no fue impedimento para que concretara la titularidad de la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023.

     

    Al tratarse de una segunda ocasión en la que se exponen públicamente las conversaciones de los integrantes de APP, la desconfianza es lo que más abunda al interior del partido apepista, en un contexto en el que se ha sindicado a la congresista Heidy Juárez como la presunta responsable de la filtración del audio.

     

    Polémica de los audios “agrega un elemento” más a la crisis nacional

    En entrevista con RPP Noticias, el analista político Arturo Maldonado afirmó que el caso de los audios, en los que se oyen temas como la vacancia y un supuesto favorecimiento a la candidatura de Acuña, no hace más que “agregarle un elemento” a la crisis política que atraviesa el país.

     

    Además, Maldonado comentó que esta situación podría generar una mala imagen del partido, pues se trata de la segunda vez que se filtra el audio de una conversación interna de APP. Además, en el actual Congreso no se han registrado situaciones similares en el resto de bancadas.

     

    “Sí, genera una desconfianza en el partido, cosa que no pasa en Fuerza Popular que, teniendo un grupo más numeroso de congresistas, no tiene este tipo de filtraciones o quiebres internos. Claramente, la bancada de APP queda mal parada porque la percepción pública es que hay infiltrados o hay gente que internamente quiere sabotear los intereses del partido”, precisó.

     

    Mientras que la politóloga María Paula Távara consideró que la polémica de los audios afecta a la legitimidad de una Mesa Directiva que “parecía que sería diferente” a la que encabezó María del Carmen Alva (Acción Popular) durante el periodo de sesiones 2021-2022.

     

    “Esto solo empeora la imagen de la bancada y de una Mesa Directiva que parecía dar una imagen distinta a la que había tenido la Mesa Directiva de Alva. Pero en este contexto (la actual directiva encabezada por Camones) puede ser vista como otros más que son iguales”, manifestó.

     

    ¿Cómo queda la imagen de Acuña y APP?

    Aunque Maldonado considera que esta polémica no afectará al partido en las próximas elecciones generales del 2026, el especialista sí cree que la filtración de los audios demostraría que Acuña Peralta carecería de liderazgo al no poder controlar su bancada; por lo tanto, el electorado liberteño podría proyectar que el fundador de APP carecería de actitudes para encabezar el Gobierno Regional de La Libertad.

     

    “Queda una imagen de César Acuña como alguien que no tiene el liderazgo suficiente para controlar una bancada; por lo tanto, la gente podría proyectarlo a que tampoco lo tenga como autoridad en el Gobierno Regional. Entonces, sí queda mal parado”, afirmó.

     

    Sin embargo, Maldonado se mostró escéptico en que sea el final de la carrera política de César Acuña, quien ha intentado sin éxito ser presidente del Perú en dos ocasiones: 2016 y 2021.

     

    “Sí afecta [la difusión de los audios], pero no severamente ni de muerte al partido”, complementó.

     

    La analista política María Paula Távara coincidió con su colega Arturo Maldonado, al precisar que el ‘caso audios’ no solo repercutiría en la candidatura de César Acuña al Gobierno Regional de La Libertad, sino también en sus candidatos distritales en la región.

     

    Pero, al igual que Maldonado, Távara señaló que esta polémica no tendría efectos a largo plazo en la representación congresal de APP en el proceso de elecciones del año 2026.

     

    “[La difusión de los audios] tiene un efecto significativo para APP en La Libertad, que es su base principal hacia el norte del país. Sí puede haber un efecto en las regionales no solamente en la votación por Acuña, sino en la votación de candidatos y candidatas que estén presentando (para las elecciones distritales)”, dijo Távara.

     

    “Lo que pasa hoy no necesariamente en dos meses se recuerda, así es como funciona nuestra política. Por eso digo que podríamos ver los efectos en las elecciones de octubre”, agregó la especialista.

     

    ¿Hay consensos para censurar a Lady Camones?

    Finalmente, Arturo Maldonado consideró que, por el momento, no ve viable una eventual censura contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, porque se trata de “un proceso muy costoso” para las bancadas y, además, ella no “ha resultado incómoda” para los grupos de oposición que lideran la dirección del Parlamento.

     

    “Es muy costoso meterse en un proceso otra vez de saber quién es el reemplazo de Camones. No creo que haya una animadversión [oposición] con la presidencia de Camones, porque tiene a alguien de Fuerza Popular [Martha Moyano]”, indicó.

     

    Por su parte, María Távara recordó que, en lo que va de la gestión del Congreso, se ha evidenciado la falta de consensos en las bancadas congresales. Así, estimó que no progresaría una eventual censura en contra de Camones Soriano por un supuesto uso indebido del cargo.

     

    “Creo que en general nuestro Congreso no tiene consensos para ninguna de sus decisiones, pero sería importante que distintas bancadas puedan pronunciarse al respecto, porque es un uso indebido (del cargo) desde la Mesa Directiva del Congreso; pero eso, siendo un deseo, debe tener un refrendo en la política real”, puntualizó.

     

    Actualización al 4 de setiembre

    Fuentes de RPP Noticias revelaron que, para APP, la congresista Heydi Juárez fue la más cercana al dispositivo desde el que se grabaron los audios. Esto se ha concluido luego de un peritaje interno. Sin embargo, APP no confirma al 100% que sea ella quien los grabó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD