• Lo último


     

    domingo, julio 31, 2022

    Perú: A punto de llegar a los 300 casos de la viruela del mono

     


    El Ministerio de Salud ha detectado hasta el momento 282 casos de la viruela del mono en el país, la mayoría de ellos localizados en Lima Metropolitana, aunque también se han registrado infecciones en otras 9 regiones.

     

    Según precisaron, todos los pacientes vienen recibiendo atención médica y son monitoreados, además de hacer la identificación correspondiente de sus contactos.

     

    Lima Metropolitana acumula 242 casos y el resto fue registrado en Lima Provincias (2), Callao (17), Ica (3), La Libertad (12), Tacna (1), Cusco (2), Junín (1), Loreto (1), Piura (1).

     

    Respuesta sanitaria

    El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado por el Ministerio de Salud el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.

     

    "La mayoría de todos (los casos) son varones jóvenes y todos estables. Tuvimos a 3 pacientes que estuvieron hospitalizados, pero por otras comorbilidades, no con relación a la viruela del mono", declaró el ministro de Salud, Jorge López, en TV Perú.

     

    El titular de la cartera agregó que, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector está evaluando adquirir la vacuna contra esta enfermedad.

     

    "De todos los indicativos que ha dado a OMS, nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (...) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo", comentó López.

     

    Hospitales se preparan para atender a pacientes

    El Minsa ha solicitado a cada región poner en marcha un plan de contingencia para atender un posible incremento de contagios. Hasta el momento las regiones de Amazonas, Piura y Junín han informado sobre las acciones que vienen ejecutando para atender las demandas de casos.

     

    En Piura se habilitarán 10 unidades de vigilancia clínica en centros de salud de algunos distritos para atender los posibles casos de la viruela del mono.

     

    En el hospital Gustavo Lanata Luján de la provincia de Bagua, región Amazonas, se habilitó un ambiente amplio para albergar a los posibles casos de la viruela del mono, informó el director del establecimiento médico, José Olivera.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD