• Lo último


     

    sábado, julio 16, 2022

    Patricia Juárez pretende imponer 'bicameralidad' sin respetar el referéndum

     


    La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, presentó formalmente un pedido de reconsideración a la votación que rechazó el retorno a la bicameralidad en ese poder del Estado. Sin embargo, esto se verá recién en la próxima legislatura que inicia en agosto.

     

    Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó el último texto sustitutorio expuesto por la presidenta de la Comisión de Constitución, pero no alcanzó el número de votos necesarios. De este modo, la iniciativa irá a referéndum. Sin embargo, explicó que por ello intenta la reconsideración porque dicha opción le generará mucho dinero al Estado.

     

    "Aún no ha quedado firme la decisión que ha tomado el Congreso, de tal manera que en la siguiente legislatura estaremos nosotros volviendo a retomar el tema, en principio votando la reconsideración y si esta procede volvemos a tomar la propuesta de modificación constitucional y volver a llevarla al pleno para debatirla, es decir, comenzar desde cero", explicó Patricia Juárez en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.

     

    La parlamentaria recalcó que un referéndum cuesta demasiado dinero a las arcas del Estado y también señaló que se debería dar más información a la población sobre la bicameralidad.

     

    "Un referéndum significa un gasto fuerte para el Estado. Por eso hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente está en contra de la reelección, nosotros podemos hacer una tarea de pedagogía", expresó.

     

    Proyecto de retorno a la bicameralidad va a referéndum

    El pleno del Congreso aprobó esta tarde con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Parlamento.

     

    El proyecto requería la aprobación de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos); sin embargo, solo obtuvo 71 votos a favor, por lo que deberá ser ratificada mediante referéndum, según anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

     

    La aprobación de esta ley representaría la modificación de 53 artículos de la Constitución Política, a fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros.

     

    Según se lee en la norma, los miembros de ambas cámaras en el Congreso serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Además, la Cámara de Diputados podría aumentar en número, mediante ley orgánica, en relación al incremento poblacional del país.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD