• Lo último


     

    miércoles, julio 13, 2022

    Discursos de Maria del Carmen Alva solo transmiten odio y racismo

     


    La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se encuentra nuevamente en el centro de la atención al pasar del “me cambia el tono” a la alcaldesa de Ocoña, en febrero de este año, al “trabajamos para todos, blancos e indios”, en su alocución del sábado último en Piura.

     

    El discurso de Alva ha sido criticado duramente en redes sociales, pues lo han relacionado con temas sensibles en nuestro país como el racismo y la discriminación.

     

    Las declaraciones de la titular del Legislativo han sido catalogadas como racistas, paternalistas y divisionistas, debido a que su mensaje termina centrándose en remarcar que una clasificación entre los peruanos se debe realizar a partir del color de la piel o apariencias físicas.

     

    “El tema es que cuando ella escoge las palabras da a entender cuáles son los componentes de nuestra sociedad y para eso lo primero que elige son estas dos palabras ‘blancos y indios’. Eso me parece bien significativo, la elección de palabras no es casual. El lenguaje revela las ideas que tienen las personas”, señala el antropólogo Juan Carlos Callirgos.

     

    Para los historiadores consultados, es importante señalar que, a nivel histórico, el término ‘indio’ fue usado por los españoles para nombrar a la población originaria que fue colonizada a la fuerza y posteriormente rebajada legalmente a una posición de inferioridad.

     

    “Una división entre blancos e indios es una división que te remite a la sociedad colonial, aunque en ese entonces la palabra no era estrictamente blancos, sino españoles”, sostiene el historiador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Jesús Cosamalón.

     

    Sin embargo, será recién con la aparición del racismo científico, el cual sostenía que había una diferencia natural en la genética de las personas, que se generaron olas brutales de racismo, en el siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

     

    En Perú, los indígenas fueron los más afectados.

     

    “Es ahí cuando la palabra [indio] adquiere la connotación más dura y negativa, este término se utilizó a lo largo del siglo XX y se mantiene hasta la actualidad. Tiene que ver más con el insulto y la denigración, que con el lado positivo”, añade Cosamalón.

     

    Para el historiador de la PUCP, en las palabras de la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, se evidencia una posición marcada de paternalismo, un tipo de discurso característico de los terratenientes y los gamonales.

     

    “Es el mismo discurso que tú puedes encontrar en la literatura cuando un hacendado se refiere a sus trabajadores como ‘mis indios’, con un posesivo, lo que supone una posición paternalista”, declaró Juan Carlos Callirgos.

     

    La también congresista de Acción Popular usó sus redes sociales para denunciar que detrás de las críticas a su discurso existe un sector del gobierno que busca tergiversar todo lo que dice para generar crisis.

     

    “Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del Bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”, escribió en su cuenta de Twitter.

     

    Finalmente, el antropólogo Juan Carlos Callirgos sostuvo que el racismo es un mal social que sigue presente en nuestra sociedad y que se requiere de un esfuerzo como país, y en especial de las autoridades, para desterrarla.

     

    “Somos un país donde las brechas sociales son muy amplias y donde se sigue identificando a la élite con la blancura y a los sectores subalternos con lo afroperuano e indígena. Mientras esas brechas no se cierren, todavía habrá sustento para que se siga diciendo que ser blanco es superior”, declaró.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD