• Lo último


     

    domingo, julio 10, 2022

    Cuñada de Pedro Castillo habría ganado obras sin tener trabajadores

     


    Cada vez aparecen más evidencias de la relación entre la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y el empresario Hugo Espino Lucana. Y entre Pedro Castillo, Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, Nenil Medina.

     

    Durante la gestión de Medina, en un proceso de poco más de 24 horas de duración, el 25 de noviembre de 2021, la Municipalidad Distrital de Anguía le otorgó un contrato de tres millones de soles al consorcio que estaba integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de Anggi Espino Lucana. Ella es hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la cuñada Yenifer Paredes y del alcalde Nenil Medina.

     

    Para comprender estos vínculos es necesario recordar que el caso estalló cuando el dominical Cuarto poder difundió un video donde se observa a Hugo Espino y a la cuñada Yenifer Paredes ofreciendo obras públicas en una comunidad de Chota, el 16 de setiembre de 2021.

     

    Los dos llevaban chalecos con el logotipo de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción. Justo después de esa filmación, la constructora de la hermana de Hugo Espino, formando parte de un consorcio, obtuvo el contrato por tres millones de soles para trabajos de agua potable.

     

    El proceso de licitación del municipio de Anguía se inició a las 12 del mediodía del 24 de noviembre y concluyó a las 9 de la noche del 25 de noviembre de 2021. Poco más de 24 horas.

     

    Como ha informado La República, la cuñada Yenifer Paredes trabajó una tesis sobre la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, entre 2021 y 2022. Yenifer Paredes y Nenil Medina se conocían antes que Pedro Castillo fuera elegido jefe del Estado. Por eso, ni bien Castillo asume la presidencia, el alcalde Medina visita a su paisano en Palacio de Gobierno. Casi simultáneamente, el empresario Hugo Espino se encuentra con su amiga Yenifer Paredes también en Palacio de Gobierno.

     

    Pero faltaba acreditar la relación de amistad entre el alcalde de Anguía, Nenil Medina, y el empresa de Hugo Espino. Y este diario consiguió verificar que también se conocían desde antes de que Pedro Castillo fuera candidato a la presidencia.

     

    Arriba y abajo

    El 9 de octubre de 2019 a las 3 y 55 de la tarde y el 22 de octubre de 2020 a las 11 y 50 de la mañana, Nenil Medina y Hugo Espino ingresaron juntos “en representación de la Municipalidad de Anguía”, al Programa Mejoramiento Integral de Barrios y a la Unidad de Desarrollo de Infraestructura, ambos organismos del Ministerio de Vivienda. En la segunda ocasión se reunieron con el funcionario Erick Núñez Wong.

     

    ¿Cómo un funcionario público como el alcalde Nenil Medina pudo presentar como funcionario de su despacho al empresario Hugo Espino, el amigo de la cuñada del presidente Castillo?

     

    La primera cita se produjo poco después de que Hugo Espino fundó JJM Espino Ingeniería & Construcción, el 23 de setiembre de 2019, según Registros Públicos. Es decir, en el mismo año que Nenil Medina inició funciones como alcalde de Anguía, el pueblo donde vive la familia del presidente Castillo.

     

    Probablemente porque en el pueblo de Anguía y en la provincia de Chota es conocida la relación amistosa entre el mandatario Pedro Castillo y Nenil Medina, y la cuñada presidencial Yenifer Paredes, la empresa de su amigo Hugo Espino, JM Espino Ingeniería & Construcción, no se presentó en la licitación de la Municipalidad Distrital de Anguía.

     

    En su lugar lo hizo la compañía de la hermana de su amigo, Destcon Ingenieros y Arquitectos. ¡Y ganó el proyecto de más de tres millones de soles!

     

    No parece una sucesión de casualidades. Ahora se entiende por qué Hugo Espino y Yenifer Paredes se paseaban por las comunidades chotanas ofreciendo obras públicas con chalecos con el logotipo de JJM Espino Ingeniería & Construcción. Buscaban más obras públicas.

     

    También es relevante la comprobación de que cuando la empresa de la hermana de Hugo Espino ganó el contrato de tres millones de soles, su constructora no contaba con ningún trabajador. Ni había ganado otras licitaciones. Tenía todas las características de una empresa de papel, o de fachada, como señalan los entendidos.

     

    Según la base de datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos SAC, de Anggi Estefani Espino Lucana y de su padre Hugo Espino Almeida, no tenía registrado ningún trabajador hasta noviembre del 2021, el mismo mes en el que la Municipalidad Distrital de Anguía les entregó la buena pro de un proyecto de saneamiento de más de tres millones de soles.

     

    Bastaba que los funcionarios del municipio de Anguía ingresaran a la base de datos virtual de la Sunat y descubrían que la empresa de la hermana de Hugo Espino no tenía trabajadores. ¡Y ganó un contrato de tres millones de soles!

    .

    Recién en diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas. Quizás por esta razón la obra de agua potable se encuentra demorada y el municipio debería aplicar penalidades, conforme el contrato.

     

    Según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. No obstante que la obra debió haberse terminado el 20 de abril de este año.

     

    No sabe nada

    En este caso hay una relación directa con el contratista Hugo Espino Lucana, amigo del alcalde de Anguía, Nenil Medina, y de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Y entre el burgomaestre, Hugo Espino y Yenifer Paredes. ¿Y la primera dama, Lilia Paredes, no sabía nada?

     

    Según su abogado, Benji Espinoza, durante el interrogatorio de la Fiscalía el último viernes, Lilia Paredes negó haber sostenido reuniones con Hugo Espino en Palacio de Gobierno. El 8 de agosto de 2021, Hugo Espino se registró diciendo que tenía una cita con la primera dama.

     

    El 31 de agosto del mismo año, Hugo Espino manifestó que lo esperaba la cuñada Yenifer Paredes. Y el 3 de setiembre repitió el mismo argumento. Es muy probable que esta última reunión fuera para coordinar el desplazamiento a comunidades de Chota. El 16 de setiembre fueron filmados cuando estaba en La Succha, con chalecos de JJM Espino Ingeniería & Construcción.

     

    “De las cinco visitas que hizo el empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno, solo una se indica que es con la señora Lilia Paredes. Las explicaciones las darán ante la Fiscalía Anticorrupción, tanto la primera dama como su hermana Yenifer Paredes, el lunes y martes, respectivamente, porque ambas han sido notificadas”, arguyó el abogado Benji Espinoza.

     

    “Ellas serán las personas que explicarán el motivo de las visitas del empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno y qué temas trataron. Yo descarto que la primera dama Lilia Paredes se haya reunido con Hugo Espino. Confiamos en que todo será esclarecido”, afirmó el abogado Espinoza.

     

    Y cuando se le preguntó si no fue Hugo Espino con quien sostuvo el encuentro en Palacio, ¿con quién fue?, dijo: “No puedo decirlo porque forma parte de la investigación reservada”.

     

    Será clave en las próximas diligencias de la Fiscalía especializada del caso esclarecer las circunstancias y la profundidad de la relación entre el alcalde de Anguía, Nenil Medina, y el empresario Hugo Espino, y de estos con la cuñada Yenifer Paredes.

     

    Abogado de primera dama: “No hay tráfico de influencias”

    El defensor de la primera dama Lilia Paredes, Benji Espinoza, señaló que el caso no corresponde al delito de tráfico de influencias.

     

    “El delito de tráfico de influencias tiene determinados requisitos, siendo el más importante quien trafica influencia. Es decir, quien vende influencias tiene que recibir a cambio de sus influencias o bien un beneficio, ventaja o promesa de entrega dinero. Si no existe eso, no existe tráfico de influencia”, argumentó.

     

    Y respecto a la conducta de la cuñada Yenifer Paredes: “En el video (donde se le observa con Hugo Espino ofreciendo obras) no se evidencia ningún elemento de medio corruptor, me refiero a la entrega o promesa de beneficios, dádivas, dinero o ventaja”, manifestó.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD