• Lo último


     

    martes, mayo 31, 2022

    Los Kjarkas se presentarán en el Yakumama Fest 2023

     


    La décimo sexta edición de la escenificación del Yakumama, la ceremonia de agradecimiento al mar, se denominará Yakumama Fest 2023 y le dará una vital importancia a la música peruana y latinoamericana.

     

    Así lo anunció Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), quien afirmó que para la XVI edición del festival se contará con la presencia de la afamada agrupación boliviana Los Kjarkas y otros conjuntos.

     

    Estas declaraciones las dio luego de la ofrenda al mar peruano, a la “Kocha mama”, que se realizó el pasado 29 de mayo en el mar, frente al histórico Candelabro, en la reserva nacional de Paracas.

     

    Fueron 15 actores del Cusco quienes escenificaron el agradecimiento al mar en el marco del Yakumama 2022. Allí estuvo el inka, la coya y su séquito, todos ataviados con indumentaria de la época del Tahuantinsuyo. Ellos estuvieron acompañados por intérpretes de música tradicional y por la delegación de Sikuris Unión Juventud Pampilla de Huancané, Puno.

     

    Jáuregui anotó que el próximo año se extenderá a tres días (último fin de semana de mayo 2023), una temporada en la que se incluirán dos días de conciertos musicales en el que se presentarán diversos conjuntos folklóricos para rendir un merecido tributo al mar peruano por ser proveedor de alimento y vida.

     

    Durante la edición 2022 del Yakumama (jornada de dos días) asistieron más de 4.000 personas para disfrutar de la música de Mac Salvador y Pelo D´Ambrosio, quienes hicieron vibrar a los asistentes con sus éxitos musicales.

     

    “Para el próximo año tengo el agrado de anunciar la presencia del grupo Los Kjarkas, de Bolivia, que nos brindará lo mejor de su repertorio y se espera la asistencia de más de 15.000 personas del Perú y el extranjero”, expresó. Asimismo, otras agrupaciones musicales se unirán a este esfuerzo por promocionar el folklore latinoamericano en nuestro país.

     

    Hasta el momento, las 15 ediciones del Yakumama han sido un esfuerzo íntegro del sector privado a fin de que el turismo de Paracas siga creciendo y se consolide como principal atractivo turístico nacional e internacional después del Santuario Histórico de Machu Picchu, en el Cusco.

     

    “Yakumama es parte del calendario turístico de Paracas y parte del agradecimiento de la gente local al mar. En estas 15 ediciones del Yakumama hemos trabajado en solitario, haciéndolo crecer en el ámbito nacional y próximamente en el ámbito internacional”, añadió Jáuregui.

     

    El titular de Capatur estuvo acompañado por la alcaldesa del distrito de Paracas, Rosario Ramírez, y los burgomaestres de Machu Picchu pueblo, Darwin Baca, y de Vilcashuamán, Agliberto Martínez.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD