• Lo último


     

    jueves, mayo 12, 2022

    El Congreso sigue bloqueando trabajo de los periodistas

     


    Periodistas de diferentes medios de comunicación realizaron un plantón en los exteriores del Congreso para pedir que se les permita el ingreso al hemiciclo para realizar su trabajo. Esto fue suspendido desde el inicio de la pandemia, pero, tras más de dos años, esta situación no ha cambiado y los reporteros se ven en la obligación de despachar en los exteriores.

     

    Esta situación perjudica el trabajo de los reporteros ya que no pueden acceder de manera directa a las sesiones de los congresistas y se ven en la necesidad de depender de la señal oficial del Parlamento. Además, deben esperar a que los legisladores abandonen el hemiciclo para poder recoger sus declaraciones.

     

    El director periodístico del Grupo RPP, Daniel Titinger, consideró necesario que, luego de dos años de pandemia, se permita el ingreso de personal de prensa al interior del Congreso de la República como un acto de transparencia que debe regir a toda institución pública.

     

    "Está aquí (los congresistas) por elección popular, pero los periodistas somos el nexo para que la ciudadanía esté informada. Él no le está hablando a la prensa, le está hablando a la ciudadanía. Creo que estamos llegando a un punto donde no hay retorno: desde el Ejecutivo nos agarran a palazos a los periodistas y desde el Legislativo no nos dejan ingresar", indicó.

     

    "Que vean su nivel de desaprobación y entiendan que somos un nexo entre la ciudadanía y las autoridades. No es una queja de nosotros porque no nos dejan hacer nuestro trabajo, es una queja legítimamente ciudadana: la gente no se está enterando de lo que está sucediendo, no sabemos lo que está pasando de aquí a unos metros más allá", agregó.

     

    Al inicio de la concentración, el auto que trasladaba a un congresista llegó a la puerta principal del Parlamento e intentó hacer su ingreso, como de costumbre, pero al notar la presencia del personal de prensa, optó por dar media vuelta y buscar un ingreso lateral.

     

    Este viernes se tenía previsto una reunión entre representante del Consejo de la Prensa Peruana y María del Carmen Alva en representación del Parlamento para abordar esta problemática; sin embargo, de un momento a otro, el encuentro fue cancelado sin alguna explicación.

     

    Quien sí se detuvo a declarar fue el congresista Waldemar Cerrón. El vocero de la bancada de Perú Libre consideró que el personal de prensa debería tener un espacio adyacente para poder realizar su trabajo; no obstante, precisó que el reingreso al hemiclo "es un tema que debe ser debatido en el Congreso".

     

    Tras esto, representantes del Consejo de la Prensa Peruana y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), acordaron con el congresista Waldemar Cerrón ingresar al Congreso para entregar personalmente una carta en la que expresaban sus demandas; sin embargo, se produjo un incidente cuando el personal de seguridad evitó en un principio que ingresaran.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD