• Lo último


     

    martes, mayo 24, 2022

    Congresista Jorge Montoya pretende retorno a la bicameralidad y aumento de sueldo

     


    Jorge Montoya, vocero y miembro de Renovación Popular, presentó este martes un proyecto de ley que tiene como objetivo el retorno de la bicameralidad en el Congreso. Sin embargo, esta sería con un mayor número de integrantes pues sería conformado por 100 senadores y 180 diputados.

     

    Este proyecto reforma varios artículos de la constitución política. En la iniciativa se lee que los nuevos senadores y diputados serán elegidos por un periodo de cinco años y con la posibilidad de ser reelegidos. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado.

     

    “El Senado es elegido en distrito electoral único de conformidad con la ley. El número de senadores elegidos es de 100. Se eligen por un periodo de cinco años. Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado y el número de diputados elegidos es de 180″, se lee en el proyecto de ley impulsado por Jorge Montoya.

     

    Por otro lado, la norma que plantea el parlamentario agrega que en caso de delito fragante cometido por un senador o diputado, el asunto dependerá del Congreso o la Comisión Permanente dentro de las 24 horas a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y enjuiciamiento para el mal funcionario.

     

    Esta iniciativa del vocero de Renovación Popular será visto en la comisión de Constitución y si es aprobada recién podrá ser trasladado al pleno del Congreso.

     

    Alva sustentó su proyecto de retorno a la bicameralidad

    La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentó esta mañana su proyecto en el que propone el retorno a un Parlamento bicameral ante la Comisión de Constitución. Asimismo, el proyecto de reforma constitucional defendido por ella también propone eliminar la prohibición de la reelección parlamentaria.

     

    La propuesta es contar con una Cámara de Senadores con 30 miembros y otra de Diputados con 130 integrantes, elegidos por un periodo de cinco años. Una cifra menor a la planteada por Jorge Montoya.

     

    “La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional”, afirmó Alva ante los miembros de Constitución.

     

    Según la titular del Legislativo, se plantea el restablecimiento de la reelección parlamentaria, para “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD