• Lo último


     

    jueves, mayo 12, 2022

    Cerronismo y fujimorismo se apoderan del Tribunal Constitucional

     


    En una entrevista brindada a Canal N, el juez Avelino Guillén, quien hasta inicios de febrero estuvo a cargo de la cartera del Interior, manifestó su disconformidad con la elección dada en el Congreso con respecto a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, los cuales fueron aprobados por la mayoría del Hemiciclo, incluyendo las principales fuerzas dentro del Parlamento: Fuerza Popular y Perú Libre, cuyos votos fueron decisivos para la conformación de los magistrados.

     

    Avelino Guillén señaló que hay dos situaciones a tener en observación con respecto a las acciones dadas desde el Congreso. En particular, el exministro puntualizó el proceso de selección de los candidatos a ocupar un asiento en el organismo autónomo se caracterizó por la falta de transparencia y que no se dio de buena manera, lo que derivó en la votación misma que se dio en el Congreso, la cual le generó indignación por el hecho de que solo implicó que los congresistas marcaran opciones sin haber discutido antes los pros y contras de escoger a determinado aspirante.

     

    “Hay dos aspectos que debemos tomar en cuenta: uno es el proceso de selección, que fue un proceso mal llevado, poco transparente, oscuro, sin debate, sin discusión. Lo otro es la elección propiamente dicha. ¿Cómo es posible que la elección más importante del país sea solamente que los congresistas se limiten a apretar un botón, sin ningún debate sin mostrar la debilidades o fortalezas de los candidatos”, indicó Guillén.

     

    Ante el argumento esgrimido por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien afirmó que el proceso de votación dado en el Parlamento correspondió a un acuerdo entre las distintas bancadas, el extitular del Interior se mostró en contra de lo expresado por la parlamentaria de Acción Popular y consideró que “ningún acuerdo puede ir contra los principios básicos, como la transparencia”.

     

    “Ella no puede decir que por ejemplo, acordemos tal asunto, y que eso vaya por encima del reglamento y la ley, no es así”, acotó Avellino Guillén.

     

    Asimismo, aseveró que lo que produjo la noche del 10 de mayo con la votación sobre la conformación del nuevo Tribunal Constitucional es “una repartija de carácter político en la gran mayoría de los que han sido designados. Además, mostró su desconfianza hacía la votación conjunta hecha por Fuerza Popular y Perú Libre, a lo que deslizó un posible “un pacto de impunidad” entre las fuerzas oficialistas y la bancada naranja.

     

    “Lo que no conozco es qué cosa le han ofrecido a Perú Libre para que vote con el fujimorismo. Eso es algo que se va a saber (...) Ese es un pacto por la impunidad entre el cerronismo y el fujimorismo”. señaló el jurista Avelino Guillén.

     

    Las consecuencias de la elección del TC en el Congreso

    Cabe mencionar que la votación de los miembros que conformarán el TC significó la división final de la bancada de Perú Libre, cuya facción compuesta por los integrantes del llamado Bloque Magisterial terminó presentando su renuncia luego de conocidos los resultados de la elección. No obstante, la parlamentaria Katy Ugarte señaló que la ruptura no estaba relacionada a lo ocurrido en el Hemiciclo y la decisión ya se había tomado previamente.

     

    Dicha división dejó a Fuerza Popular como el partido numéricamente mayoritario con 24 congresistas, si bien la izquierda mantiene una posición firme en el Legislativo, dados los puntos en común compartidos entre Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático y el reciente bloque escindido, quienes han brindado apoyo al gobierno de Pedro Castillo.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD