• Lo último


     

    martes, abril 26, 2022

    Ministro de Economía estaría en contra de proyecto de ley para Asamblea Constituyente

     


    El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, en diálogo con RPP, afirmó que el ministro de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta del presidente de la República sobre referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente, durante la sesión de Consejo de Ministros realizada ayer.

     

    “Todos estuvimos de acuerdo, menos uno. Hubo una abstención […], el de Economía” señaló.

     

    Sin embargo, consultado sobre los argumentos para esa abstención, el titular de Energía y Minas subrayó que los desconoce porque debía "salir con urgencia" a la mesa de diálogo ya pactada con la comunidad campesina de Chila, sobre el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

     

    "Solamente puedo decir que se hizo la votación, hubo una abstención y se aprobó [el proyecto de ley]. Entonces salí al viaje y eso es lo que puedo contar hasta ese momento", refirió el ministro Palacios. Asimismo, señaló que, luego de la sesión no ha vuelto a comunicarse con el ministro de Economía, Óscar Graham.

     

    Como se sabe, tras la sesión del Consejo de Ministros realizada ayer, el Ejecutivo aprobó presentar al Congreso de la República el proyecto de ley para realizar una consulta ciudadana sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Dicho referéndum, de ser aprobado por el Legislativo, se realizaría durante las elecciones municipales y regionales del próximo octubre.

     

    Llegada tardía

    Como parte de los acuerdos entre el Ejecutivo, las comunidades campesinas y la empresa MMG Las Bambas, ayer debía realizarse la mesa de diálogo con la comunidad campesina de Chila; sin embargo, según señaló el ministro Palacios, llegó "un poquito tarde" a la cita debido a la sesión de Consejo de Ministros que se realizó ayer.

     

    "Era una reunión de urgencia, usted sabe que nosotros tenemos que cumplir cuando es urgente. Eso es lo que ha pasado. Pero nosotros […] estuvimos ahí, y ahora tenemos reunión con la comunidad campesina de Choaquere, a las 10am.", precisó.

     

    Según señaló el ministro de Energía y Minas, hoy se llegará a una solución entre la comunidad de Choaquere y la empresa minera; y espera que, en los próximos días, se pueda programar una nueva reunión con los representantes de la comunidad campesina de Chila.

     

    "Nosotros como ministerio somos mediadores neutrales y vamos a escuchar y verificar quiénes han cumplido y quiénes están en falta. Pero todo eso hoy se va a llegar a una solución", aseguró.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD