• Lo último


     

    lunes, marzo 14, 2022

    Pleno del Congreso admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

     


    Por mayoría, elCongreso de la Repúblicaaprobó la admisión de la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, quien es cuestionado por las reuniones en la casa de Sarratea (distrito de Breña) de manera clandestina, entre otros temas vinculados a presuntos actos de corrupción. Votaron a favor 76 parlamentarios, 41 en contra y 1 abstención.

     

    Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Parlamento busca destituir al jefe de Estado, quien tiene 8 meses en el cargo y ha sido vinculado a presuntos hechos de corrupción y polémicos nombramientos en el Poder Ejecutivo. Para la admisión de la moción se requería 50 votos, ya que participaron 123 congresistas.

     

    Durante el inicio del debate, la moción fue sustentada por el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien tuvo 10 minutos para exponer los argumentos contra el mandatario, alegó que el “propio señor Castilloha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo”

     

    Luego, cada vocero de bancada tuvo como máximo cinco minutos para sustentar su posición. Desde Acción Popular, Elvis Vergara, dijo que su agrupación anunció que su bancada votaría a favor de la admisión a trámite de la vacancia. “Creemos que esta moción de vacancia es una magnífica oportunidad para que el presidentevenga y pueda explicar. Y si tiene que lavarse la cara, que se lave la cara”, dijo.

     

    Su colega de Alianza para elProgreso, Eduardo Salhuana, señaló que es impertinente que el presidente acuda al pleno y aclare que no tiene ninguna relación con actos de corrupción. Una posición en esa línea la tuvieron Avanza País, Fuerza Popular y Podemos Perú.

     

    Por su parte, el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, dijo que el Congreso “pierde el tiempo” en debates como el de la admisión de la moción de vacancia y dijo que algunos no aceptan que el presidente haya sido elegido por 5 años. Coincidió con el oficialismo la bancada de Perú Democrático, Juntos por el Perú y Somos Perú.

     

    La moción fue presentada inicialmente con el respaldo de congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú sustentada en 20 puntos.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD