• Lo último


     

    lunes, febrero 21, 2022

    Fiscal de la Nación asegura que Ley de Colaboración Eficaz es 'una mordaza'

     


    La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, cuestionó la aprobación de un dictamen en la Comisión de Justicia del Congreso de la República que plantea la modificación de la Ley de Colaboración Eficaz. Consideró que esta iniciativa —apoyada por Perú Libre y Fuerza Popular— busca criminalizar a fiscales y periodistas, además de desalentar a quienes se quieran acoger a la figura de colaboración eficaz, una herramienta útil para la lucha contra la corrupción.

     

    “Hay un dictamen aprobado sobre la Ley de colaboración eficaz, ¿Qué están buscando estos señores? Desincentivar a los colaboradores. ¿Qué están buscando? Ahora incluso hay pena efectiva para fiscales y hasta para periodistas. ¿Eso no se llama mordaza o cómo se llama?”, declaró a RPP.

     

    Entre las modificaciones planteadas en el dictamen, se señala que se debe sancionar con prisión a los funcionarios públicos —como procuradores, fiscales y jueces— que filtren el contenido de los colaboradores eficaces. Esto implica identificarlos o filtrar el contenido de sus declaraciones.

     

    Ministerio Pública se pronuncia en contra

    El último domingo 20, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento en donde dio a conocer la posición en contra de la institución y de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el tema: “De aprobarse la modificación de la colaboración eficaz, favorecería a la impunidad”, expresa. El tema será debatido en el Pleno, a la espera de su aprobación.

     

    Ante ello, Zoraida Ávalos señaló que existen intereses particulares de algunos integrantes de la Comisión de Justicia: “Yo justamente digo que muchos de los líderes políticos que tienen procesos en las Fiscalía por organización criminal tienen representación en la Comisión de Justicia. Han abonado a favor de la modificación de esta norma. La colaboración eficaz es una herramienta valiosa para la lucha contra la corrupción”, agregó.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD