• Lo último


     

    martes, febrero 08, 2022

    Defensor del Pueblo exige la renuncia de Pedro Castillo

     


    El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo ha dado muestras de no respetar los valores democáticos, de ineficiencia en su gobierno y de conductas u omisiones ligadas a actos de corrupción, y por ello debería renunciar al cargo de jefe de Estado.

     

    En entrevista en la cadena internacional de noticias CNN,  dijo que el mandatario tampoco ha respetado "los estándares mínimos de integridad para elegir a sus colaboradores y ministros".

     

    A la consulta de si aceptaría una hipotética invitación de Castillo a formar parte de su gobierno en el actual escenario de crisis, dijo que no por el cargo que desempeña como Defensor, y por las razones expuestas sobre el comportamiento de mandatario. "No aceptaría y más bien yo le invitaría a que renuncie", dijo.

     

    Gutiérrez indicó que en una entrevista anterior con el periodista Fernando del Rincón de CNN señaló que "las democracias deben sobrevivir incluso a los malos gobernantes"; sin embargo, aclaró que no dijo "que las democracias deben sobrevivir con malos gobernantes".

     

    En ese sentido explicó que un Estado es más que un gobierno, y por principio de colaboración todos los actores de la sociedad deben contribuir para que "nuestra democracia sobreviva, incluso a los malos gobiernos"; no obstante, dijo que "un país no puede someterse a la ineficiencia extrema porque eso supone sacrificar derechos de millones de personas".

     

    "El presidente Castillo ha demostrado que no es un extremista, no es de izquierda extrema sino de ineficiencia extrema", aseveró.

     

    Juicio político

    El Defensor del Pueblo insistió en que Pedro Castillo no entiende las reglas democráticas y se puede decir que "a estas alturas, no una sino varias veces, ha trasngredido la Constitución".

     

    Al respecto, dijo que desde su punto de vista "se puede activar el artículo 100 de la constitución, es decir un juicio político" contra el presidenre. 

     

    "Yo creo que tiene que activarse el artículo 100 de la Constitución y y los politicos tienen que entender que es es su tarea, para eso fueron elegidos", recalcó.

     

    Capital político de Pedro Castillo

    Gutiérrez señaló que hechos recientes como el fallido nombramiento del gabinete encabezado por Héctor Valer, y la imposibilidad de articular uno nuevo hasta la fecha, "van reduciendo el capital político" del presidente.

     

    "Creo que la legitimidad del presidente se va debilitando a la misma velocidad que se va legitimando la posibilidad de una salida" de Castillo de la presidencia, dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

     

    El Defensor indicó que también preocupa la falta de autocrítica del presidente Castillo, como en su último mensaje a la Nación en el que no reconoció la equivocación del último gabinete ministerial y consideró que "es probable que suceda más de lo mismo".

     

    También se refirió a la renuncia de altos funcionarios en varios ministerios, entre ellos la del viceministro de Justicia, Gilmar Andía. "Es muy reveladora, porque señala debilitamiento institucional, desprecio por la normativa", comentó.

     

    Además, calificó de ilegal e inconstitucional" el cese de David Soria como Procurador General del Estado, puesto que no se trata de un personal de confianza del presidente de la República o del ministro de Justicia.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD