• Lo último


     

    lunes, enero 24, 2022

    Limeños están obligados a elegir al peor alcalde para el 2022

     


    La mayoría de las organizaciones políticas que convocaron a sus elecciones internas eligieron la modalidad de delegados para definir quiénes serán sus candidatos a gobernadores, vicegobernadores, alcaldes provinciales y locales que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre.

     

    Los partidos realizaron sus convocatorias respectivas a través del diario oficial El Peruano, así como por otros medios de circulación nacional o a través de sus redes sociales como sus páginas web.

     

    El periodo para efectuar dicha convocatoria se inició el 15 de enero pasado y el plazo venció el sábado 22 del mismo mes. De acuerdo con lo estipulado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estos tienen hasta tres días para formalizar ante este ente electoral sus convocatorias, una vez publicadas.

     

    Los partidos que eligieron la modalidad de delegados para votar por sus candidatos a los cargos antes citados son siete: Avanza País (AP), Renovación Popular (RP), Podemos Perú (PP), el Frente Esperanza (FE), Fuerza Popular (FP), Perú Libre (PL) y Juntos por el Perú (JPP).

     

    El excandidato presidencial Rafael López Aliaga será el postulante de Renovación Popular, Daniel Urresti de Podemos Perú, César Combina de Fuerza Popular y posiblemente Ricardo Belmont de Perú Libre.

     

    Para este grupo de partidos, los delegados serán seleccionados el 15 de mayo por la militancia, mediante voto universal, libre, voluntario, directo y secreto. Luego, los delegados elegirán el 22 de mayo a quienes los representarán como candidatos en las elecciones regionales y municipales.

     

    En el caso de Avanza País, su presidente Aldo Borrero dijo que eligieron esta modalidad porque existen jurisdicciones electorales en las cuales hay una reducida cantidad de electores y de militantes de su partido.

     

    Jorge Spelucín, secretario regional de Cajamarca de Perú Libre, indicó que la razón es por un tema de protocolo ante la pandemia de la COVID-19 y para evitar complicaciones en la movilización de sus militantes.

     

    Mientras tanto, las organizaciones políticas que optaron por elección por afiliados o un militante, un voto son cinco: Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Somos Perú (SP), Partido Morado (PM) y el Partido Patriótico del Perú (PPP), este último en proceso de inscripción todavía. En el caso de estas organizaciones, el 15 de mayo es el día de sus elecciones internas.

     

    El secretario general de APP, Luis Valdez, señaló que el presidente de esta organización, Cesar Acuña, junto a la junta directiva determinaron este modo de elección y dijo esperar que se presenten candidatos que no solo tengan capacidad de servicio sino que no tengan problemas con la Ley. “Intentaremos dar a nuestra militancia mensajes para que las personas elegidas tengan una reconocida trayectoria y ningún cuestionamientos”, indicó.

     

    Por su parte, el personero del Partido Morado, Jarek Tello, manifestó que “a pesar de que más de un mes estuvimos con el registro cancelado, no bien lo recuperamos, el partido hizo un arduo trabajo a nivel nacional y se ha reforzado con más de cuatro mil militantes. Algunos serán protagonistas del proceso electoral”.

     

    Hasta el viernes 21 de enero, la ONPE contabilizó tan solo 36 movimientos políticos de 18 regiones del país que convocaron a sus respectivas elecciones internas de manera oficial ante dicho organismo electoral.

     

    Se espera que hoy lunes la ONPE informe sobre todas las organizaciones que convocaron a sus elecciones internas. Una vez convocado al proceso interno y de acuerdo a las modalidades existentes (afiliados o delegados), las organizaciones políticas que optaron por el segundo tipo de sufragio deberán comunicar a la ONPE hasta el 26 de marzo quiénes postularán para delegados en este proceso.

     

    Además, el 9 de abril es la fecha límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático denominado “Declara Internas” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

     

    Plazos

    Reforma que demora. Es el segundo proceso electoral que, bajo el argumento de la pandemia de la COVID-19, no se aplican las elecciones primarias abiertas y obligatorias. El Congreso pospone su ejercicio mediante disposiciones complementarias.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD