• Lo último


     

    sábado, enero 29, 2022

    16 congresistas tienen serias denuncias ante la Fiscalía

     


    De los 130 congresistas en actividad, 16 tienen problemas con la justicia. Se sospecha que han cometido una serie de delitos en el ejercicio de la función pública, en los cargos que ocuparon antes de llegar al Parlamento.

     

    Esto es lo que revela información de los archivos de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a los que el Centro Liber ha tenido acceso, según publicó en sus redes sociales.

     

    En algunos casos se trata de investigaciones en fase inicial de indagación preliminar, pero en otros están al borde o en el desarrollo del juicio público.

     

    Hay casos ampliamente conocidos como el del congresista de Podemos Perú José Luna Gálvez en relación con las actividades de la red ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, con el objetivo de lograr la suscripción electoral de su partido.

     

    Pero también se encuentran otros menos conocidos. Tenemos el caso del congresista de Alianza para el Progreso Luis Raúl Picón Quedo, quien podría registrarse en los “récords Guinness”.

     

    Según la documentación entregada por la Procuraduría Anticorrupción, afrontaría 24 procesos judiciales en curso. Su nombre se repite en todos los cuadros difundidos por el Centro Liber.

     

    El congresista Picón tiene 15 investigaciones en etapa preliminar, por presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Pachitea.

     

    Otras tres investigaciones en etapa intermedia, lo que supone control de acusación por delitos de colusión agravada y negociación incompatible con el cargo. Más otros tres procesos en etapa de juicio y otros tres más formalizados.

     

    Es decir, se trataría de que un congresista con una amplia experiencia en investigaciones penales. En uno de los casos la Procuraduría está pidiendo que pague una reparación civil de más de un millón de soles.

     

    Luis Picón Quedo es médico y fue gobernador regional de Huánuco 2011-2014, antes vicegobernador 2007-2010, lo que explicaría en parte la gran cantidad de investigaciones en que está en curso. Es frecuente que, a mayor cargo público, más cantidad de denuncias e investigaciones penales.

     

    La fiscal Ingrid Milla Gargurevich, de la Tercera Fiscalía Penal de Huánuco, ha pedido para Picón Quedo una pena de seis años de cárcel por el delito de usurpación de funciones.

     

    De acuerdo con la Contraloría, Luis Picón se atribuyó la potestad y expidió 98 certificados ambientales para proyectos de inversión pública, lo que era competencia exclusiva de los ministerios de Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Salud, Vivienda y Contracción y Saneamiento.

     

    De acuerdo con información pública, también se le investiga por narcotráfico y lavado de activos. Procesos en los que no intervienen las fiscalías anticorrupción, por lo que la cantidad de investigaciones en contra de Luis Picón podría ser mayor.

     

    De su partido Alianza para el Progreso hay otros dos congresistas bajo escrutinio del Ministerio Público: Magaly Ruiz Rodríguez, en su calidad de exgerente de la Municipalidad de La Esperanza; Eduardo Salhuana Cavides e Idelso Manuel García Correa.

     


    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD