• Lo último


     

    miércoles, diciembre 08, 2021

    Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori unidos para destruir el gobierno de Castillo

     


    El presidente Pedro Castillo sostuvo ayer una segunda ronda de reuniones con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno, en medio de la crisis generada por la primera moción de vacancia tramitada en su contra. Los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) evitaron atender a la invitación del mandatario.

     

    En cambio sí asistieron los congresistas de Juntos por el Perú, partido aliado del Gobierno. Asimismo, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y el portavoz de la bancada de este grupo político, Elvis Vergara. Más tarde también acudió a Palacio el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y congresistas de esta agrupación.

     

    Por la mañana, el ahora líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, llamó a una conferencia de prensa para hacer un balance del trabajo en el Congreso. En su intervención se refirió a su negativa de reunirse con el presidente Castillo al señalar: “Qué voy a hablar con una persona que no está capacitada. Ni me va a entender”.

     

    Con respecto a la excandidata Keiko Fujimori, el domingo último el legislador Hernando Guerra ya había adelantado que no acudiría a Palacio. “Fuerza Popular lo espera en el Congreso para que responda frente a todo el país”, escribió, en la lógica del uso de la vacancia como un mecanismo de control político.

     

    Contra la inestabilidad

    Los primeros en acudir ayer por la tarde a Palacio fueron los cuatro congresistas de Juntos por el Perú y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

     

    A su salida, la portavoz de la bancada, Ruth Luque, apuntó que la vacancia del presidente Castillo generaría inestabilidad en el país. Asimismo, relacionó este proceso con el hecho de que algunos grupos políticos se resisten a reconocer los resultados electorales.

     

    “Hay fuerzas políticas que están dispuestas a desconocer los resultados electorales y pretenden entrar por la puerta falsa. Por ello queremos ratificar nuestra posición de defender el voto popular”, expresó.

     

    Llamado al consenso

    Por su parte, el presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, a su salida de Palacio, exhortó públicamente al Congreso y al Poder Ejecutivo para que generen un consenso.

     

    “Ambos poderes, que son muy importantes, están desgastándose demasiado, están perdiendo credibilidad”, advirtió.

     

    Por Acción Popular también acudió por separado el portavoz de la bancada, Elvis Vergara, quien expresó: “No estamos, y esto es una posición nuestra, a favor de ningún rompimiento del Estado democrático ni lo que signifique cierre del Congreso, asamblea constituyente o vacancia presidencial”.

     

    Quien optó por no acudir a la cita fue Edmundo del Águila Morote, electo secretario nacional del partido, quien intentó restar legitimidad a los que sí fueron a Palacio para el diálogo.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD