• Lo último


     

    viernes, diciembre 10, 2021

    El Congreso busca eliminar la SUNEDO y tumbarse la reforma universitaria

     


    En la Comisión de Educación del Congreso se debatirán hoy dos proyectos de ley que, de ser aprobados, serían un duro golpe a la reforma universitaria: el primero propone dar una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas, mientras que el segundo pretende convertir la Sunedu en una figura similar a la extinta Asociación Nacional de Rectores (ANR).

     

    Estas iniciativas se encuentran como orden del día, lo cual fue aprobado por el presidente de la Comisión de Educación, el legislador Esdras Medina, de Renovación Popular.

     

    Precisamente, Medina es autor de uno de los cinco proyectos de ley que les dan un salvataje a las 48 universidades privadas sin licenciamiento, como Telesup o Alas Peruanas. Lo acompañan sus colegas Darwin Espinoza (Acción Popular), Wilson Quispe, Edgar Tello y Óscar Zea, los tres últimos de Perú Libre.

     

    Todos coinciden en darles un “plazo de emergencia”, de entre 2 y 3 años, para que vuelvan a presentarse al licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que no cumplieron con las condiciones básicas. Para eso, piden que el Ministerio de Educación (Minedu) las asesore.

     

    Los parlamentarios señalan que buscan proteger a los estudiantes; no obstante, llama la atención su cercana relación con los rectores de estas universidades, quienes –hace unos días– estuvieron en el Congreso cuestionando a la Sunedu, como reveló La República.

     

    Ayer estaba listo un predictamen que acumulaba cuatro de estas iniciativas. Es más, para una habían aceptado una carta “sin número” de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en la que respaldaba su aspiración.

     

    Otra vez Medina

    Hasta la noche también había un predictamen recaído en dos iniciativas que, con texto sustitutorio, “restablecen la autonomía universitaria en el Perú”.

     

    Uno de los proyectos de ley, otra vez, es de autoría del congresista Esdras Medina, quien plantea que el jefe de la Sunedu ya no sea designado por el Minedu sino elegido por el consejo directivo, el mismo que ahora tendría como mayoría a los rectores de las universidades (2 de las públicas y 2 de las privadas). Los tres restantes serían los representantes del Concytec, el Sineace y la Defensoría del Pueblo.

     

    Precisamente, la vocera de esta última institución, Alicia Abanto, criticó que se quiera retornar a la ANR, dándoles poder a los rectores. En tanto, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, lamentó la posición de algunos legisladores; mientras que el extitular del Minedu Ricardo Cuenca se mostró preocupado porque el Ejecutivo no salga a defender la reforma universitaria.

     

    Jueces y parte

    Esdras Medina estudió una maestría en la universidad no licenciada Néstor Cáceres Velásquez. Wilson Quispe y Egdar Tello son egresados de esta institución, de la UIGV y la Uladech.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD