• Lo último


     

    lunes, noviembre 08, 2021

    La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia mantienen en zozobra al país

     


    Agrupaciones de militares y policías en situación de retiro se han sumado a los violentos colectivos fujimoristas como La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes para solicitar la vacancia del presidente Pedro Castillo, al que tildan de ‘’terrorista’' y ‘’comunista’'.

     

    De acuerdo con los mensajes de sus redes sociales, y a entrevistas que hizo La República a sus integrantes, estos proponen forjar una sola fuerza para impulsar la salida del jefe del Estado mediante la vacancia presidencial: el mismo discurso de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

     

    La diferencia entre los grupos extremistas fujimoristas y los nuevos colectivos de exmilitares y expolicías es que estos cuentan con amplio conocimiento y experiencia en el manejo de armas y mantienen vínculos con sus colegas de los institutos castrenses.

     

    La Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) ha identificado entre otros grupos a Legión Patriótica, cuyo principal vocero es el teniente EP (r) Augusto Arenas Ávalos, integrante del colectivo Arica no se rinde, fundado por excomandos del Ejército.

     

    Muchos han combatido a Sendero Luminoso en los años 80 y 90, sostienen en las redes sociales. Es el colectivo más activo y con la mayor cantidad de integrantes de todos. Argumentan que el gobierno de Castillo sería ‘’terrorista’' o ‘’proterrorista’', lo que es falso. La Digimin ha recopilado información de al menos una veintena de este tipo de colectivos no solo en Lima sino también en distintas localidades del interior. Todos tienen en común argumentar sin pruebas que el gobierno de Castillo está controlado por ‘’comunistas’' y ‘’terroristas’'.

     

    La Digimin ha identificado a oficiales, técnicos y subalternos en retiro de los tres institutos armados, en las recientes manchas de estos colectivos que exigen la vacancia presidencial.

     

    Durante la campaña de Keiko Fujimori denunciando el falso fraude electoral, fue identificado el vicealmirante en retiro Francisco Calisto Giampietri, como uno de los notorios organizadores. Calisto, quien pasó al retiro en 2020, es un experto en operaciones especiales.

     

    En un video difundido en las redes sociales en setiembre, Augusto Arenas amenazó al mandatario Pedro Castillo cuando protestaba al lado de los fujimoristas La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes.

     

    “¡Te vamos a sacar, Castillo! ¡Ya estoy en la plaza de Armas! ¡Acuérdate de mí! ¡Arica no se rinde! Te vamos a sacar a ti y a todo tu gabinete impresentable de terrucos. Si tengo que morir peleando para sacarte de Palacio de Gobierno, ¡allí estaré a la cabeza!”, proclamó.

     

    Amenaza abierta

    La República intentó contactarse con Augusto Arenas, pero no contestó. Quien sí lo hizo fue Percy Chirinos Urday, el representante del grupo en Arequipa.

     

    ‘’Nuestro grupo nació por la necesidad de ayudar a la población a protestar contra el comunismo’', afirmó Chirinos.

     

    Otros colectivos son Zarumilla Fuerza Azul, un grupo integrado por exmiembros de la Fuerza Aérea; y la Brigada Angamos, compuesto por exefectivos de la Marina, según sus redes sociales. Uno de sus representantes sería un personaje conocido como el “Lobo Sánchez”, señalado como el organizador de los movilizaciones a favor de la vacancia presidencial.

     

    Este diario también ha identificado a la Legión Cívica Militar Pedro Ruiz Gallo, compuesta por los padres de familia de los estudiantes del colegio militar del mismo nombre donde reciben educación hijos de efectivos del Ejército. La consigna más frecuente en las redes sociales de integrantes de este colectivo es que luchan contra el ‘’gobierno comunista’' de Pedro Castillo.

     

    Por su parte, Las Antonias es un grupo conformado por las esposas de miembros de las Fuerzas Armadas y suelen movilizarse en compañía de los componentes de Arica no se rinde.

     

    El representante de Ciudadanos por la Democracia, Andrés Capelletti Jáuregui -hijo del dirigente aprista Marcial Capelletti Cisneros, asesinado por los terroristas de Sendero Luminoso en 1989-, explicó la actuación de los colectivos integrados por exmiembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

     

    “Ellos (los exmilitares y expolicías) jamás salen con armas de fuego y no solo lo hacen porque está prohibido sino que estas marchas son pacíficas. Y así será la marcha que hemos organizado con ellos para este lunes 8 de noviembre en Lima’', dijo Andrés Capelletti.

     

    Joham Farah Salas, integrante de Salvemos a la Democracia, confirmó que su colectivo marchará junto a los militares en situación de retiro.

     

    “Vamos a marchar en todo el territorio nacional, junto con los señores de Arica no se rinde y el señor (Anthony) Seminario del colectivo Miguel Grau”, apuntó Farah.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD