• Lo último


     

    domingo, noviembre 21, 2021

    Fujimorista Patricia Juárez busca evitar que cierren el Congreso

     


    Esta semana la fujimorista Patricia Juárez sustentó en la Comisión de Constitución un proyecto de reforma para eliminar la cuestión de confianza obligatoria cuando asume un nuevo gabinete de ministros. Esto con el único objetivo de evitar que una eventual denegatoria sea contabilizada para un futuro cierre del Congreso.

     

    Se trata de una propuesta muy aislada, distinta al proyecto del Ejecutivo, donde se plantea una reforma más integral, a través de la modificación de hasta cinco artículos de la Carta Magna, en relación a los temas de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

     

    La fórmula fujimorista

    Patricia Juárez (Fuerza Popular) presentó el 3 de noviembre el proyecto 612 para modificar únicamente el artículo 130 de la Constitución. Según la propuesta, cuando asume un gabinete ministerial solo acudiría al Congreso a exponer la política del Gobierno, pero ya no será necesario el voto de confianza, tal como ocurrió hace poco con Mirtha Vásquez.

     

    En su exposición, Juárez citó al constitucionalista Francisco Eguiguren, al señalar que muchas veces las bancadas votan a favor de la confianza no por un verdadero respaldo, sino “por temor a la denegatoria y sus efectos que esto significa”.

     

    Es decir, el temor de que una primera denegatoria en esta etapa ya cuente para un posible cierre del Congreso. En buena cuenta, la propuesta de Juárez solo tiene como objetivo evitar el cierre del Parlamento.

     

    La propuesta de Palacio

    En contraparte, la premier Mirtha Vásquez sustentó, el martes 9, el proyecto del Ejecutivo que aborda una propuesta de reforma integral sobre el equilibrio de poderes (ver infografía).

     

    Por un lado, el Gobierno de Pedro Castillo plantea eliminar la cuestión de confianza obligatoria (igual que Juárez). Pero también consideran necesario modificar la vacancia presidencial por incapacidad moral.

     

    Sobre esto último, la propuesta del Ejecutivo va en la línea de reemplazarlo por la incapacidad mental o física.

     

    Posturas indefinidas

    Queda por establecer si el Congreso irá solo por una reforma aislada, como propone Juárez, o apostará por una reforma integral para garantizar el verdadero equilibrio de poderes.

     

    Una reforma así supone un mínimo de 87 votos en dos legislaturas. Fuerza Popular y sus aliados naturales de Renovación Popular, Podemos Perú y Avanza País apenas suman 48.

     

    Dependerá entonces de lo que decidan bancadas claves como Alianza para el Progreso (15 votos) y Acción Popular (15).

     

    Desde la tienda de APP, Gladys Echaíz adelantó a La República que su bancada estudiará el tema con detenimiento y esperan un debate amplio, y que no se adopte una decisión apresurada. A título personal, la legisladora se mostró a favor de la aprobación por separado de la propuesta de Juárez.

     

    Desde Acción Popular, el legislador Elvis Vergara sostuvo que su bancada se inclina por una reforma integral. En esa línea, detalló que una comisión viene elaborando una propuesta de reforma amplia y que será presentada pronto.

     

    En cuanto a Somos Perú, el portavoz José Jerí Oré adelantó que de ninguna manera su bancada apoyará la propuesta aislada de Patricia Juárez.

     

    Datos

    Cuestión de votos. Incluso si APP y Acción Popular deciden sumarse al fujimorismo, no alcanzarían los 87 votos para la reforma aislada.

     

    Determinante. Somos Perú, JP y los no agrupados del Partido Morado no respaldarían este propósito. Solo Perú Libre podría inclinar la balanza.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD