• Lo último


     

    martes, noviembre 09, 2021

    Ex comandante del Ejército, José Vizcarra presentará pruebas ante el Congreso

     


    El General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, acudirá este martes a la Comisión de Defensa del Congreso para explicar las intromisiones del Ejecutivo en el proceso de ascensos de oficiales que llevaron a su salida intempestiva de la institución castrense.

     

    En declaraciones al diario El Comercio, Vizcarra Álvarez dijo que presentará ante el grupo de trabajo parlamentario las conversaciones en WhatsApp con el ministro de Defensa, Walter Ayala, su edecán, y el presidente de la República Pedro Castillo, que probarían el pedido de ascenso de dos oficiales cercanos al mandatario.

     

    "En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección. Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", dijo el alto oficial en la entrevista.

     

    Vizcarra Álvarez reiteró -como lo reveló en la víspera en RPP Noticias- que el ministro de defensa Walter Ayala, le comunicó el pedido de ascender a un grupo de oficiales por encargo de Bruno Pacheco, secretario general del presidente Castillo. Agregó que al insistir sobre una explicación el titular del Mindef le respondió: "Son encargos del presidente".

     

    El oficial indicó que uno de los mensajes por WhatsApp, el presidente Pedro Castillo le hizo hincapié "sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso".

     

    "Entre los días antes del proceso hubo un Whatsapp que me pedía que conversará con el secretario de Palacio. Le dije que estábamos ocupados en el tema de ascensos. "Justamente sobre eso tengo un encargo", me dijo. Y Ya sabemos cuál fue", dijo el general.

     

    El General de División (r) José Alberto Vizcarra Álvarez fue invitadoa por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para asistir a una sesión extraordinaria a las 3:00 p.m. de este martes.

     

    Salida irregular

    El General de División José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, sostuvo el lunes en Ampliación de Noticias de RPP que el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

     

    "Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados", manifestó.

     

    El coronel Vizcarra Álvarez quiso descartar totalmente que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD