• Lo último


     

    martes, noviembre 09, 2021

    Elecciones en Nicaragua no fueron libres ni transparentes

    El


    Ministerio de Relaciones Exteriores fijó la posición del Gobierno peruano sobre las elecciones generales en Nicaragua realizadas el domingo último, y que dieron como ganador al dictador Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

     

    "El Perú ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, las que no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional", indicó en un comunicado.

     

    La Cancillería señaló que el Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evitar esta "grave situación", así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas.

     

    "El Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA, que integran Nicaragua y los países del continente, con la finalidad de preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país", agregó.

     

    RECHAZO INTERNACIONAL

    Estados Unidos amenazó este lunes con imponer nuevas sanciones a Nicaragua después de que Daniel Ortega fuera declarado vencedor de unas elecciones "no democráticas".

     

    En un comunicado, el secretario de Estado de la primera economía global, Antony Blinken, señaló que "se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas".

     

    "Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado" para que "los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del Gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas", expresó, refiriéndose al presidente y su esposa, Rosario Murillo.

     

    Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de "legitimidad". El alto representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD