• Lo último


     

    viernes, noviembre 05, 2021

    División de Perú Libre apertura la creación de nuevas bancadas

     


    El politólogo Omar Awapara hizo un análisis de la votación que se llevó a cabo este jueves en el Congreso, que acordó por mayoría otorgar el voto de confianza al Gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez.

     

    Para el especialista, uno de los detalles más resaltantes fue la forma en la que votó la bancada de Perú Libre, donde 16 de sus 37 legisladores votaron en contra de la política de Gobierno y la nueva conformación del Consejo de Ministros.

     

    "Por ejemplo, Guillermo Bermejo, había anunciado que iba a dar la confianza, pero una vez que sale Luis Barranzuela (del Ministerio del Interior), cambió de opinión. Finalmente, el ala cerronista sí cumple su palabra, con este comunicado que habían sacado cuando se anunció el nombramiento de Mirtha Vásquez de que iban a ir en contra de la confianza, y lo hicieron, esos 16 votos obedecen a esa ala cerronista", explicó.

     

    Ello, señala, pone de manifiesto "una división dentro de un partido donde al final el propio presidente y varios miembros de la bancada terminan como invitados y no necesariamente están alineados con la ideología del partido".

     

    En este escenario, Awapara considera que el jefe de Estado "se vuelve vulnerable al no tener esta defensa de 42 votos con los que inició su gobierno".

     

    Por otro lado, estima, la votación de hoy también "refleja una apertura de otras bancadas". Es el caso de Avanza País que no votó en bloque: seis parlamentarios votaron en contra y tres a favor; mientras en Renovación Popular también hubo dos votos a favor de la confianza, y Acción popular votó en bloque por la investidura.

     

    "Creo que eso revela que un mensaje de centro puede ser bienvenido en el Congreso. Creo que es una señal de que se celebra un mensaje más moderado, de centro, como el que intenta llevar a cabo, siempre desde la izquierda, el gabinete de Mirtha Vásquez", afirma el analista.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD