• Lo último


     

    jueves, octubre 07, 2021

    Variante Delta va ganando terreno en Arequipa

     


    La variante Delta se va convirtiendo en la mutación del Sars-Cov-2 predominante en la región Arequipa. Análisis del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), señalan que la incidencia de Delta en muestras estudiadas aumentó un 30% en los últimos dos meses.

     

    Un primer grupo secuenciado corresponde a julio-agosto, el segundo a agosto-setiembre. En los resultados del primer bloque, la variante predominante fue Lambda o andina, con 61% de casos estudiados, mientras que Delta representó 21%. Sin embargo, en el análisis de agosto-setiembre, Delta domina con el 51% de incidencia.

     

    “Delta se está convirtiendo en la variante predominante en Arequipa, que es lo mismo que se refleja en el mundo”, señaló el director del laboratorio de la Unsa, Jorge Ballón. Añadió que la mutación Delta, sería la causante de una tercera ola de Covid-19. En la segunda ola, la variante dominante fue Lambda.

     

    Como señala Ballón, al ser más transmisible, el avance de Delta sucede a nivel mundial. También a nivel país. Según los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas cinco semanas epidemiológicas, Delta se incrementó de forma progresiva, pasando de 43% a 65,9% en las muestras estudiadas

     

    No bajar la guardia

    ¿Cómo debe tomar la población la predominancia de Delta? Jorge Ballón señaló que antes que una alarma, es un recuerdo para mantener las medidas de bioseguridad. “Lo importante es que la población en Arequipa sepa que la variante Delta está aumentando. Eso significa que hay que seguir cuidándose”. El especialista llamó la atención porque en los últimos días, se nota un relajamiento en el uso correcto de mascarillas y control de aforos en espacios cerrados.

     

    La variante Delta es más transmisible que otros linajes del coronavirus. También genera una menor respuesta de las vacunas, aunque las fórmulas aplicadas siguen siendo muy efectivas para proteger de los casos graves. Un último estudio publicado en The Lancet, indica que dos dosis de Pfizer tienen 90% de efectividad para prevenir la hospitalización por COVID-19 causada por nuevas variantes, entre ellas Delta.

     

    No obstante, Ballón recordó que mientras siga la transmisión del virus, este seguirá mutando y en el futuro podría ocurrir que se genere una nueva variante que escape a la protección de las vacunas.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD