• Lo último


     

    martes, octubre 05, 2021

    ¿En qué consiste la segunda reforma agraria de Pedro Castillo?

     


    El último domingo 3, el presidente de la República, Pedro Castillo, lanzó oficialmente la segunda reforma agraria; la presentación se realizó en la explanada de Parque Arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, donde estuvo acompañado por el primer ministro, Guido Bellido; la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el jefe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Victor Mayta Frisancho; entre otras autoridades.

     

    Durante su discurso, el gobernante enfatizó que la segunda reforma agraria “no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad”. “Planteamos más bien cambiar la forma de gobernar para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, (quienes estuvieron) relegados durante décadas, gobiernos tras gobiernos. Esto termina hoy”, sostuvo.

     

    En ese sentido, el mandatario anunció cinco medidas en apoyo a la agricultura familiar, comunera y cooperativa.

     

    Creación de un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

    El jefe de Estado comentó que su gestión impulsará un gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será liderado por él. “Estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y de desarrollo social, contará con participación de gobernadores regionales y locales. Desde este gabinete se diseñarán y se impulsarán las políticas para el desarrollo rural y agrario de nuestro país”, detalló.

     

    Ajustes en la franja de precios y estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes

    A la vez, reconoció que los agricultores atraviesan por una crisis debido a la pandemia y el encarecimiento del costo de sus insumos de producción. Por ello, comunicó que en las próximas semanas se realizarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional “de la competencia desleal de productos subsidiados, importados del extranjero”.

     

    “Igualmente estamos lanzando un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios”, precisó.

     

    Asimismo, indicó que se han iniciado estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. “En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes, incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatos en la región”, dijo.

     

    Se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura

    Se buscará dar acceso más justo a los mercados, con mejores precios, por ello se lanzará un programa ambicioso de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, que involucran a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Desarrollo Agropecuario y Riego. “Para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales”, manifestó.

     

    “Igualmente invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productos en todas las provincias del país articulando a una red de mercados modernos”, puntualizó.

     

    Protección y cuidado del agua

    El Ejecutivo implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

     

     “El agua es escasa y tenemos que aprender a usarla eficientemente (...) impulsaremos un programa masivo de tecnificación de riego a nivel nacional”, aseveró el mandatario.

     

    Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores

    El Gobierno de Castillo señaló que existe una ley de perfeccionamiento de las coorperativas agrarias, que fue firmada por su gestión.

     

    “Quiero anunciar que todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas. Las reconocemos no solo como organizaciones sociales, sino también productivas y empresariales con plenos derechos económicos”, recalcó.

     

    Maita: “Segunda reforma agraria no consiste en expropiar”

    Por otro lado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, recalcó que la segunda reforma agraria no contempla la expropiación de tierras, y que, por el contrario, la iniciativa busca el desarrollo integral de los agricultores.

     

    “Esta segunda reforma agraria no consiste en expropiar, esta segunda reforma agraria es un proceso, pero principalmente consiste en el desarrollo rural e integral de nuestro país y también lo ha reiterado nuestro propio presidente de la República (…) Esta segunda reforma agraria de ninguna manera es expropiación, eso está descartado”, precisó en RPP este lunes.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD