• Lo último


     

    jueves, septiembre 30, 2021

    Pedro Castillo se enfrenta a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón por Camisea

     


    Al cierre de esta nota, cuando los ánimos en la oposición y el oficialismo estaban crispados por las controversiales declaraciones del premier Guido Bellido acerca de nacionalizar el gas de Camisea, en caso las empresas a cargo no acepten renegociar el reparto de sus utilidades, el presidente Pedro Castillo refutó las amenazas del primer ministro.

     

    “Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando los intereses nacionales”, tuiteó el jefe del Estado por la noche. Castillo Terrones aseguró que este proceso contará con la participación de las partes involucradas: el Estado y el sector privado. Es decir, la decisión final no será unilateral, como planteó el jefe del gabinete.

     

    Horas antes, el primer ministro había generado revuelo con sus expresiones en Twitter y en la región Arequipa, donde participó en un encuentro con organizaciones sindicales. Bellido advirtió que apelaría a la nacionalización del gas.

     

    “Ningún Gobierno del pueblo puede retroceder en ello”, afirmó el jefe de la PCM.

     

    Divisiones en el gabinete

    Estos comentarios generaron revuelo en el Ejecutivo. La mayoría de ministros, buscando calmar las aguas, se pronunció en un coro distinto al de Bellido. Con ello se reflejó las contracciones que hay en el gabinete ministerial.

     

    El ministro de Justicia, Aníbal Torres, declaró a La República que ningún contrato se puede revisar de forma unilateral como lo propone el primer ministro. Torres recalcó que este tema no ha sido abordado en el Consejo de Ministros.

     

    El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, tuvo que crearse una cuenta de Twitter para opinar. “Estamos comprometidos en trabajar con todos los actores, para lograr consensos en función al bienestar concreto de la ciudadanía”.

     

    El ministro de Salud, Hernando Cevallos, si bien declaró a favor de renegociar los contratos de gas, precisó que “primero tienen que sentarse a conversar” ambas partes.

     

    La vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, respondió en Canal N, respecto a las declaraciones de Bellido, que el único que puede marcar la pauta de la política de Estado es Castillo. “Los lineamientos los da el presidente de la República”, dijo.

     

    Estrategia cerronista

    En el caso de Cerrón, después de notar lo generado por las afirmaciones de Bellido, le mostró su total respaldo. “Que se renegocie el contrato ley del gas de Camisea y se le reconozcan al Estado mejores ganancias (...). Si la empresa no acepta, ¿está mal tomar control del yacimiento peruano? El Estado tiene que poner las cosas en orden”, aseguró desde Twitter.

     

    Horas después, el partido Perú Libre emitió un comunicado, que a primera vista era a nombre de toda la bancada, apoyando al primer ministro: “Nuestro respaldo a Guido Bellido porque, como lo resalta el ideario de Perú Libre, lo que el Estado percibe como impuesto anual entre canon gasífero, regalías e impuesto a la renta por la explotación del gas de Camisea es apenas 1,135 millones de dólares, cuando debieran ser 23 mil millones de dólares”.

     

    Sin embargo, este oficio no contó con la venia de todos los congresistas del partido del lápiz. La parlamentaria oficialista Katy Ugarte refirió que nadie le comunicó que su bancada iba a pronunciarse. No es la primera vez que el vocero de esta bancada, Waldemar Cerrón, hace eso. Respecto a la nacionalización del gas, Ugarte consideró que es una medida muy apresurada.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD