• Lo último


     

    miércoles, septiembre 01, 2021

    Fujimorismo pretende manipular la 'cuestión de confianza' a su antojo

     


    La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, presentó ayer un predictamen formulado en forma célere, sobre la posible ley de interpretación de la cuestión de confianza, sin esperar al menos las opiniones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, o el defensor Walter Gutiérrez.

     

    Durante la sesión, la parlamentaria fujimorista puso énfasis en que su despacho había solicitado formalmente la opinión del ministro Aníbal Torres y no había recibido respuesta.

     

    De hecho, en el predictamen de Juárez consignan que enviaron un oficio al Ministerio de Justicia el 25 de agosto; sin embargo, fuentes de este sector precisaron que el documento llegó recién el jueves 26 a las 18:05 horas. Es decir, solo tuvieron el viernes 27 para avanzar con el trámite interno, pues el lunes 30 ya era feriado.

     

    Sin embargo, el despacho de Juárez envió el mismo lunes 30 el predictamen a los miembros del grupo de Constitución, sin esperar la opinión solicitada.

     

    Algo similar ocurrió con Walter Gutiérrez. Solicitaron la opinión defensorial, en el entendido de que esta entidad cuenta con la Adjuntía en Asuntos Constitucionales, pero tampoco esperaron la respuesta.

     

    Pero eso no fue todo. El despacho de la fujimorista Juárez había enviado oficios a seis abogados solicitando su opinión.

     

    Ocurrió esto con Carlos Hakansson Nieto y Gustavo Gutiérrez Ticse, ambos afines al fujimorismo. Asimismo, con Alberto Borea, Francisco Eguiguren, Milagros Campos y Víctor García Toma. En ningún caso esperaron sus respuestas.

     

    Para contar con el predictamen exprés, el despacho de Juárez solo tomó en cuenta las opiniones a favor de Domingo García Belaunde, Gerardo Eto Cruz y César Delgado Guembes, quienes se presentaron ante la comisión el martes 24.

     

    Por lo demás, el texto solo fue complementado con opiniones pasadas del año 2019 de otros abogados afines al fujimorismo como Carlos Mesía, Natale Amprimo, Fernando Calle Hayén, Enrique Ghersi o Ernesto Álvarez Miranda.

     

    Era notorio el sesgo en el predictamen de ley de interpretación de la cuestión de confianza que presentó Juárez. A pesar de ello, la fujimorista Martha Moyano pedía ayer mismo que se someta a votación. Fue necesaria la intervención de Gladys Echaiz (APP), quien pidió citar a otros juristas. El tema quedó para una siguiente sesión.

     

    Quiebre del balance de poderes

    En la sesión de la Comisión de Constitución, la parlamentaria Ruth Luque (Juntos por el Perú) advirtió que con la posible ley de interpretación en el fondo se estaría modificando la Carta Magna, razón por la cual insistió en que el tema tendría que analizarse en el marco de una reforma constitucional.

     

    José Balcázar, de Perú Libre, recordó que el anterior Congreso intentó regular la cuestión de confianza a través de una reforma constitucional y no obtuvo los votos necesarios, razón por la cual ahora se buscaría cambiar el equilibrio de poderes solo con una ley.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD