• Lo último


     

    jueves, agosto 26, 2021

    Rostro Harakbut es declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Madre de Dios

     


    Este atractivo, que forma parte del Sitio Arqueológico Rostro Harakbut, fue recientemente declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en medio de la celebración de comuneros y autoridades, que desde hace mucho tiempo solicitan un mayor resguardo, cuidado y preservación del rostro y su entorno.

     

    A través de la Resolución Ministerial N° 000202-2021-VMPCIC del Ministerio de Cultura, se resolvió declarar patrimonio a este sitio ubicado en el distrito de Huepetuhe, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios, pasando la declaratoria y expediente técnico al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Sernanp para los fines correspondientes.

     

    Por medio de esta declaratoria, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, deberán considerar este atractivo dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen, teniendo que tener un permiso exclusivo ante cualquier proyección de obra, carretera, asentamiento y otros a fin de protegerlo.

     

    En palabras de Jimmy Laiche, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios, este es un logro de las comunidades nativas de la zona, que han trabajado desde hace años para lograr esa categorización y por ende cuidados especiales para el Rostro Harakbut.

     

    “Esta designación también va a fomentar la inversión pública y privada para lograr una mejor reactivación económica en Madre de Dios, de momento el acceso se da luego de una caminata de dos días, pero vamos a ver una entrada directa, porque ahora se va a generar mucha expectativa y debemos facilitar aspectos para su visita y conservación”, señaló el funcionario.

     

    El Rostro Harakbut se encuentra en la selva de la Reserva comunal Amarakaeri, aunque recién se da a conocer de manera nacional e internacional, su visita y resguardo ha sido realizado por generaciones de nativos de la zona, que califican el lugar de sagrado.

     

    DATO:

    - Los moradores del sector han señalado que mineros ilegales rondan la zona acechando nuevos espacios donde operar, por lo que buscan acelerar la protección y cercado del lugar para evitar cualquier tipo de atropello.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD