• Lo último


     

    sábado, agosto 14, 2021

    Perú Libre no tiene los votos suficientes para censurar a la Mesa Directiva

     


    Tras la derrota en las negociaciones para las presidencias de las comisiones ordinarias, la bancada de Perú Libre presentó ayer una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, que preside María Alva. El documento, sin embargo, carece de argumentos sólidos.

     

    La moción tiene la firma de 26 parlamentarios de los distintos bloques de Perú Libre, entre ellos, el portavoz Waldemar Cerrón Rojas.

     

    Según fuentes del grupo parlamentario, el texto fue redactado por el despacho del legislador Elías Varas Meléndez, portavoz alterno y representante de Áncash.

     

    En la moción, los miembros de Perú Libre básicamente apuntan al artículo 34 del Reglamento del Parlamento, que regula los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad, para la composición de las comisiones ordinarias.

     

    Según Perú Libre, la Mesa Directiva habría vulnerado estos principios en el proceso de definición de las presidencias de comisiones.

     

    Sin embargo, la distribución de presidencias y comisiones sí cumple con la proporcionalidad si tomamos en cuenta que Perú Libre tendrá a su cargo siete grupos de trabajo.

     

    El principio de pluralidad también se cumple, en el entendido de que Perú Libre tiene presencia en todas las comisiones.

     

    El cuestionamiento tiene que ver con el hecho de que Perú Libre no logró tener la presidencia de las comisiones importantes. En este extremo, la bancada oficialista pone en entredicho el cumplimiento del principio de especialidad, pero no lo desarrolla a profundidad en la argumentación.

     

    “Los portavoces de seis grupos parlamentarios, y con la conformidad de la Mesa Directiva, presentaron ante su despacho la carta, conteniendo el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta, excluyendo al grupo parlamentario Perú Libre”, protesta la bancada.

     

    “Es así que la Mesa Directiva ha traído al Pleno del Congreso el cuadro de comisiones ordinarias en forma incompleta”, agregan.

     

    En realidad, la Mesa Directiva no llevó directamente al Pleno un cuadro, menos de carácter incompleto.

     

    El especialista y ex oficial mayor del Parlamento José Elice precisa que no es competencia de la Mesa Directiva aprobar la composición de las comisiones ordinarias.

     

    “Las comisiones son propuestas como producto de la negociación política, en base a los principios de proporcionalidad, pluralidad y especialidad, pero esto se decide en tres órganos del Parlamento”, precisa.

     

    José Elice explica que estos tres órganos son la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo y el Pleno del Congreso. Y en todas estas instancias hay presencia de las bancadas.

     

    Es decir, Perú Libre tuvo participación directa en las etapas formales de aprobación para la composición de las comisiones, más allá de la propuesta que enviaba por un grupo de bancadas, como producto de la negociación.

     

    “Las bancadas participan en el proceso para la aprobación de las comisiones; en consecuencia, todos son responsables”, apunta Elice.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD