• Lo último


     

    jueves, agosto 12, 2021

    Perú enfrenta la tercera ola con déficit de personal y de camas UCI

     


    Carlos Lescano, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advirtió este martes que no se cuenta con la capacidad de personal calificado ni con la disponibilidad de camas de cuidados intensivos para atender una eventual tercera ola del nuevo coronavirus, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud que estiman hasta 115 mil muertes por la pandemia en el peor de los escenarios.

     

    En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, el médico indicó que el personal de salud es el mismo que hizo frente a la primera y segunda ola de la enfermedad, por lo que no se podría dar el abasto para atender a las personas que pudieran necesitar cuidados intensivos.

     

    Mencionó también que proyecciones indican que el peor escenario para la tercera ola revelan que hasta 33 000 personas necesitarían atención en UCI. Esta cifra se distribuiría en hasta 5 meses en los que se extendería esta situación.

     

    “Por las proyecciones que están mencionando, no tendríamos la capacidad suficiente para poder contener y poder atender a todos los infectados y pacientes graves o críticos en una tercera ola”, sostuvo.

     

    “El personal calificado que son los médicos intensivistas, los médicos emergenciologos, no estamos en la capacidad suficiente para atender todas las camas críticas que se requerirían en una eventual tercera ola, como ha sucedido en la segunda ola”, añadió.

     

    Refuerzo de vacunación y medidas de bioseguridad

    En ese sentido, Lescano precisó que la solución no consiste simplemente en incrementar las camas de cuidados intensivos, pues el personal para manejarlas no es el suficiente.

     

    Según dijo, lo que se debe implementar es una estrategia a nivel comunitario en la que se priorice la vacunación contra la COVID-19, además del refuerzo de las medidas de bioseguridad y los primeros niveles de atención.

     

    “El enfoque, insisto, es que debe ser a nivel comunitario, inmunizaciones, bioseguridad, oxigenoterapia a nivel comunitario en los primeros niveles de atención de salud. Por ahí tratar de detener el flujo de pacientes que lleguen a los hospitales y mucho menos a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.

     

    Mencionó, además, que la eventual tercera ola de la pandemia afectaría al porcentaje de la ciudadanía que aún no ha sido inmunizada contra el nuevo coronavirus. Por eso instó a las personas que no fueron vacunadas a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios y que sean derivados a unidades de cuidados intensivos.

     

    “Tenemos casi un 70 por ciento de personas que no están todavía inmunizadas y lamentablemente van a ser las personas que el más alto riesgo de tener cuadros graves, críticos y requerir cuidados intensivos y lamentablemente también poder fallecer fuera o dentro de las unidades de cuidados intensivos”, indicó.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD