• Lo último


     

    martes, agosto 03, 2021

    Grupos antivacunas son un peligro para vencer el Covid-19

     


    Andan por todo el mundo y ya son un grave peligro para la salud pública. Y están en el Perú. En las últimas semanas, diversas agrupaciones antivacunas han salido de las redes sociales y transitan por las calles de Lima y el Callao repitiendo sus argumentos falaces, sin sustento científico, y llenos de tergiversaciones religiosas. Su primera aparición se dio durante el primer Vacunatón en el Parque de la Exposición. Pues bien, ahora han sido captados en Ventanilla. Sus activistas, vestidos con mandiles blancos, haciéndose pasar por médicos, entregaban volantes por las principales calles del distrito chalaco. Eso generó el rechazo de un grupo de vecinos que pidieron que sean investigados y denunciados penalmente.

     

    A través de esos folletos, hombres y mujeres del llamado movimiento Acción Humanista Revolucionaria (AUR) malinforman sobre el contenido de las vacunas contra el Covid-19, señalando que contienen aluminio, mercurio y otras sustancias tóxicas. Es más, hasta nombran citas apocalípticas. Esta secta, el año pasado, hizo incluso un plantón en el Centro de Lima.

     

    Pero ¿qué se puede hacer? La abogada Roxana Chipana Matos, del estudio Dentons, afirmó que una vez identificados estos grupos antivacunas, se debe iniciar un proceso legal por el delito de falsedad genérica, el cual tiene una pena no menor de dos ni mayor de cuatro años de cárcel. “En sus volantes se dice que la vacuna sería dañina para la salud, si ellos lo hacen de manera intencional y se genera una desinformación y un perjuicio indirecto, que podría ser que la población no vaya a vacunarse, entonces sí aplicaría un delito”.

     

    A su vez, el investigador Percy Mayta advirtió que el Ministerio de Salud (Minsa) no ha venido haciendo un trabajo adecuado para convencer al grupo más joven a inocularse. “Hasta ahora, por el volumen de vacunas que han ido llegando, no hemos sentido que falte un hombro donde falte colocar la dosis, pero como avance el tiempo sí vamos a ver este problema”, alertó.

     

    El exministro de Salud Víctor Zamora aseguró que para contrarrestar las noticias falsas se requiere una campaña de comunicación, así como medidas de incentivo y de restricción. “En otros países dan bonos para compras si te vas a vacunar. Asimismo, en otros, si no te vacunas, no puedes entrar a centros comerciales, por ejemplo”, indicó.

     

    Hace unos días, el líder del Concilio Nacional Evangélico del Perú, el pastor Pedro Arana, rechazó que “estén tergiversando las Sagradas Escrituras para producir versiones disparatadas”. “Las iglesias evangélicas apoyamos a la vacunación”, señaló.

     

    Claves

    Mal ejemplo. También generan problemas las campañas de desinformación en torno a las vacunas. El hoy congresista Fujimorista Ernesto Bustamante señaló que la dosis de Sinopharm es agua destilada.

     

    Seguras. Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteraron que todas las vacunas aplicadas en el Perú son seguras y efectivas contra el coronavirus, e incluso contra las nuevas variantes.

     

    Colombia. En el poblado caribeño de Sucre, las autoridades perdieron la paciencia con los antivacunas. Ellos deben guardar encierro, si no son multados o encarcelados.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD