• Lo último


     

    lunes, agosto 16, 2021

    Declaraciones de Héctor Béjar sobre el terrorismo genera crisis en gabinete Bellido

     


    El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera, fue convocado esta tarde a Palacio de Gobierno por el mandatario Pedro Castillo para evaluar la crisis generada por las polémicas declaraciones del canciller en relación al inicio del terrorismo en el Perú.

     

    El 14 de noviembre de 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, Béjar afirmó que la “Marina inició el terrorismo en el Perú” y que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA (la estadounidense Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés)”.

     

    Las expresiones de Héctor Béjar fueron recordadas por el programa dominical Panorama el último domingo, lo que generó que este lunes la Dirección de Información de la Marina difundiera un comunicado rechazando la opinión de Béjar.

     

    “Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”, se indica en el comunicado en la Marina con el logo del Ministerio de Defensa.

     

    “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente”, señala la institución naval.

     

    En sus declaraciones, durante una conferencia con el Grupo Emancipador Perú, Héctor Béjar se refirió a que se produjeron acciones terroristas desde la extrema derecha en los años 70, contra los regímenes de los generales Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), antes de las acciones armadas de Sendero Luminoso, en mayo de 1980.

     

    Para Béjar, en estas actividades terroristas de la extrema derecha, supuestamente intervinieron agentes de la Marina que habían recibido entrenamiento de la CIA.

     

    “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, indicó Béjar.

     

    En la misma línea de razonamiento del ahora canciller, la CIA también estuvo detrás de la generación de Sendero Luminoso, un argumento que grupos de izquierda prosoviéticos y procastristas difundieron en los años 80 durante el periodo de la llamada Guerra Fría.

     

    “Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, manifestó Béjar ante el Grupo Emancipador. Los estudios más serios sobre el grupo terrorista señalan que Sendero Luminoso fue gestado por Abimael Guzmán bajo inspiración de Mao Zedong.

     

    Después de haber recibido instrucción ideológica y entrenamiento guerrillero en Cuba, Héctor Béjar inició una acción armada en Ayacucho, en 1965, con la toma de haciendas. Pero, al año siguiente, fue arrestado y condenado por sedición.

     

    En 1970, el Gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó una amnistía, Béjar salió en libertad y se incorporó al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del régimen velasquista.

     

    Sectores de extrema derecha, opuestos a las relaciones de Velasco y Morales Bermúdez con el régimen de Fidel Castro, cometieron una serie de actos terroristas contra la representación diplomática e intereses cubanos en el Perú en los años 70.

     

    El 22 de julio de 1977, una explosión hundió el barco cubano Río Jobabo que se encontraba en el puerto del Callao. Y el 9 de octubre del mismo año, también fue dañado con explosivos el mercante Río Damuji de la misma nacionalidad, igualmente en el puerto chalaco.

     

    En esa época se especuló que los autores supuestamente habían sido agentes de la Marina, pero no se llegó a comprobar la autoría de los ataques, aunque en los grupos de izquierda se afirmaba, sin evidencias, que marinos habían sido los autores.

     

    Las declaraciones de Héctor Béjar, nuevamente difundidas el domingo último, causaron preocupación y rechazo por parte de personalidades del Gobierno, como el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien calificó de “desafortunadas” las afirmaciones del canciller.

     

    La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, planteó convocar a Junta de Portavoces para que exigir que Béjar explique sus agraviantes expresiones sobre el origen del terrorismo en el Perú.

     

    Nuria Esparch, exministra de Defensa, calificó de “inaceptables” y un “insulto” lo declarado por Béjar en relación a la Marina y demandó “rectificación inmediata”.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD