• Lo último


     

    jueves, julio 29, 2021

    Saywa saluda por el Bicentenario de nuestra patria en quechua

     


    La cantautora de música tradicional andina y conductora del programa de televisión Miski Takiy se suma a los festejos del aniversario de nuestra patria y envía un cálido saludo en el idioma del runa simi al cumplirse los 200 años de la independencia de nuestra patria.

     

    “Rimaykusaq Perusuyunchikpa Qatunpunchauninpi Challaykamunchik Sumaq Runasiminchikta Rimaspa Kausachkanraqmi Wiñaypaq Runasimi Quechua Sutiyuq

     

    Chinkarunan munasqankunamanta allqirispa Kunanmi riksikusun Yuyarisun Qatun Yachaqkunata Qillqaqkunata Ancha kusikuyhuan rimaykusunchik Runamasiykuna

     

    Kausachkanraqmi chullay chullaycha sumaq nisqa Runasimi Quechua sutiyuq Runasiminchik”

     

    Traducción:  “Hoy me sale este mensaje desde el corazón, en el año de la celebración de nuestro bicentenario- Hemos llegado a esta conmemoración con nuestra lengua madre floreciendo día día. Nuestro Quechua ha sabido prevalecer a sí misma gracias a los guardianes y amautas de nuestra cultura. Sigamos difundiendo nuestra lengua ancestral con amor y respeto”

     

    Y es a través de esta salutación, la artista ayacuchana pone en relieve la belleza y dulzura de la lengua materna y destaca el trabajo incansable de muchas personas para que el quechua se siga dando a conocer, se haya fortalecido y hoy llegué a los doscientos años de una manera esplendorosa.

     

    “Ha sido una ardua tarea, de hombres y mujeres a lo largo de muchos años. Particularmente, me encanta interpretar huaynos, carnavales en quechua que crecí escuchando y lo seguiré haciendo para que más generaciones la sigan valorando”.

     

    Así mismo, Saywa indicó que el programa Miski Takiy seguirá siendo una vitrina para las lenguas originarias del pueblo inca. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD