• Lo último


     

    viernes, julio 30, 2021

    Organización El Club de las Farmacéuticas sería liderado por Fiorella Molinelli

     


    El primer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la existencia de la presunta organización El Club de las Farmacéuticas, acusada de compras irregulares en EsSalud durante el estado de emergencia sanitaria, y cuya líder sería la presidenta ejecutiva del seguro social, Fiorella Molinelli Aristondo.

     

    Según la investigación fiscal, dicha organización estaría integrada por otros funcionarios de EsSalud, quienes, junto con otras personas, habrían favorecido a los proveedores IMPORTADORES VÍA AYAYCHAN SAC y TECNOLOGÍA NACIONAL INDUSTRIAL SA (TECNASA) en la adquisición de bienes.

     

    La tesis del Ministerio Público es que los funcionarios implicados habrían aprovechado sus cargos para “obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras”, para lo cual habrían coordinado con personas vinculadas a los proveedores sobre las condiciones contractuales en beneficio de sus intereses.

     

    Dichas coordinaciones irregulares se habrían realizado en las diversas etapas del procedimiento de compra; por ejemplo, en la presentación de documentos, donde se intentaba aparentar la supuesta pluralidad de proveedores.

     

    Asimismo, en la fase de otorgamiento de la buena pro y pagos para que reciban los bienes adquiridos, “a pesar de que no se encontraban en óptimas condiciones, incurriendo así en actividades de corrupción, perjudicando económicamente a la entidad”.

     

    La investigación comprende diversas contrataciones directas, aunque el actual allanamiento y descerraje de inmuebles considera solo tres. Una de ellas es la adquisición de tomógrafos de emergencia por S/ 13 380 000 a la empresa TECNASA.

     

    Asimismo, se realizaron otras dos adquisiciones de lentes de seguridad contra salpicaduras a IMPORTADORES VIA AYAYCHAN SAC, una por S/ 9 673 237 y otras por S/ 5 940 000.

     

    El despacho fiscal indica que para regularizar los contratos, los funcionarios del área de contrataciones, aparentemente bajo el control de Fiorella Molinelli, “habrían coordinado y gestionado para que la empresa VIA AYAYCHAN SAC subsane las observaciones de sus cotizaciones y de esa manera no sean rechazadas”.

     

    Para los investigadores, resulta irregular que para la convocatoria solo se haya presentado la empresa VIA AYAYCHAN SAC, a pesar de que se necesitaba al menos dos propuestas.

     

    Pero no solo ello, si no que funcionarios de EsSalud habrían enviado el proyecto de las bases del proceso de contratación a la mencionada empresa para que se adecuara a las indicaciones específicas para dicho procedimiento.

     

    Además de las presuntas irregularidades en la compra, el Ministerio Público habría encontrado que los lentes contra salpicaduras estaban en mal estado y sin el rotulado respectivo. “Para dicho fin, se habrían coludido con trabajadores de EsSalud presumiblemente a través de los pagos de algún beneficio económico”, señalan.

     

    Y por si fuera poco, solo se habría utilizado una guía de remisión para la fecha de entrega, a pesar de que los lotes de lentes se entregaron en distintas fechas. Asimismo, se habrían conseguido documentos del Ministerio de Salud en los que se señala que dichos lenes protectores no necesitaban de registro sanitario.

     

    Además de documentos, la Fiscalía cuenta como medios probatorios una serie de escuchas telefónicas que comprobarían la responsabilidad de los funcionarios del seguro social.

     

    Hasta el momento, Fiorella Molinelli ni ninguno de los acusados se ha pronunciado sobre la investigación en su contra. Edward Álvarez, abogado de la presidenta ejecutiva de EsSalud, indicó que su patrocinada se encuentra de viaje y que él aún no tiene detalles exactos del proceso.

     

    Es preciso mencionar que la diligencia de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y el Ministerio Público consiste en el allanamiento de inmuebles, justamente para recabar pruebas del caso, pero a la fecha no hay una orden de detención preliminar u otra medida restrictiva.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD