• Lo último


     

    jueves, julio 29, 2021

    Desaire al expresidente Sagasti es criticado por todos los peruanos

     


    Una situación controversial sucedió en la entrega de la banda presidencial que hizo el saliente mandatario Francisco Sagasti cuando, en medio de la expectativa general, fue al Congreso, pero en la puerta el edecán del Legislativo le dijo que no se le permitiría ingresar. Un evidente e innecesario desaire.

     

    A las 11.00 a. m. en las afueras del recinto parlamentario, Sagasti se quitó la banda y la entregó al edecán. Una hora antes, la actual presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ya se había puesto la banda presidencial que le correspondía al presidente Pedro Castillo.

     

    Las voces de protesta no se hicieron esperar. El asesor de Castillo en temas de salud, Hernando Cevallos, calificó de descortesía el no permitir ingresar al presidente. “No es olvido al protocolo, es soberbia y desprecio a la representatividad democrática”, afirmó.

     

    Alva responde

    La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), se defendió señalando que ese tema lo ve el protocolo del Congreso. “Él (Sagasti) debía entregar la banda. Ya no es presidente desde ayer (26), es presidente siempre y cuando sea presidente del Congreso. Le invitaron a que dejara la banda, él la quiso dejar en la puerta”, apuntó.

     

    En el mismo sentido se pronunció la Oficialía Mayor del Congreso. “Al 28 de julio el señor (Sagasti) no tiene la condición de congresista ni de presidente, por tal motivo no se acordó la conformación de las comisiones de Anuncio y Recibo”, expresó en un comunicado.

     

    El jurista Luciano López dijo, sin embargo, que en el Legislativo están equivocados. “La Ley 27375 dice que el presidente de la República encargado no vaca en su cargo congresal mientras ejerza la función presidencial. Ergo, vaca cuando entrega el cargo”, precisó.

     

    Los exministros de Francisco Sagasti señalaron que, de acuerdo al artículo 116 de la Constitución, le corresponde a Sagasti entregar el 28 de julio la banda a la titular del Congreso y esta, a su vez, la entrega al presidente electo, en este caso Pedro Castillo, y no le corresponde a la presidenta del Legislativo asumir la presidencia el 27 de julio.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD