• Lo último

     

    martes, junio 22, 2021

    Presentan proyecto de ley que establece plazo máximo para proclamar a ganador de elecciones

     


    El congresista de Unión por el Perú (UPP), Javier Mendoza, presentó este lunes un proyecto de ley que establece el plazo máximo de una semana después de las elecciones presidenciales para que el el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador.

    El parlamentario sostuvo que su iniciativa busca dar una salida a escenarios de tensión política como el que vive actualmente el país, tras las elecciones de segunda vuelta del pasado 6 de junio sin que hasta la fecha se declare un ganador debido a impugnaciones y pedidos de nulidad de votos y mesas de sufragio. 

    Publicidad

     

    "He planteado un proyecto de ley que modifica la la ley 26859 (ley orgánica de elecciones) en la que fundamento que el Jurado Nacional de Elecciones debe tener un plazo máximo de 7 dias a fin de que pueda proclamar los resultados", dijo Mendoza.

     

    "Tiempo razonable"

    El congresista consideró el plazo propuesto como un "tiempo razonable" para que las autoridades electorales "puedan absolver las diferencias entre los partidos políticos".

     

    "Nuestro país no debe estar en la circunstancias que estamos viviendo de confrontación o polarización permanente", advirtió el parlamentario de UPP.

     

    Al 100% de actas electorales contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo el 50.125% de los votos válidos en la elección presidencial en segunda vuelta y Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo el 49.875% de los votos válidos. Sin embargo, a 15 días de la elección, aún quedan aún pendientes por resolver, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, las apelaciones interpuestas por Fuerza Popular y Perú Libre ante las resoluciones emitidas por los jurados electorales especiales.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD