• Lo último

     

    miércoles, junio 02, 2021

    En todo el Perú salen a las calles para decir: “Keiko no va”

     


    A cinco días de la segunda vuelta electoral, en el centro de Lima y las principales regiones del país se llevó a cabo la marcha nacional e internacional denominada “Keiko no va”, con la participación de miles de ciudadanos, entre ellos las víctimas de esterilizaciones forzadas, representantes de gremios de universidades, organizaciones civiles, CGTP, promotores de ollas comunes, comités, sindicatos, entre otros.

     

    En el centro de Lima, la concentración principal fue en la plaza San Martín, donde millares de ciudadanos se manifestaron pacíficamente contra la candidatura de Keiko Fujimori, recordando el rol que tuvo como primera dama del exdictador Alberto Fujimori y cuando, con su bancada mayoritaria de 73 congresistas, se dedicó a obstruir la gestión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, a tal punto de propiciar su renuncia.

     

    A lo largo de las avenidas Nicolás de Piérola (ex-Colmena), Garcilaso de la Vega (ex-Wilson), Miguel Grau y Abancay, se apostaron miles de manifestantes con carteles con mensajes como: “Corrupción nunca más”, “No a Keiko”, “Basta de corrupción”, entre otros.

     

    Los gritos de “¡Keiko no va!”, “¡Basta de corrupción!” y “¡Fujimorismo nunca más!” se hicieron sentir con fuerza por los miembros de los diferentes colectivos y ciudadanos de a pie que se hicieron presentes en esta manifestación convocada por el Movimiento Antifujimorista Universitario.

     

    La movilización ciudadana se inició pasadas las 5:00 p.m. en Lima, San Martín, Huancavelica, Apurímac, Puno, Huancavelica y Lambayeque, ciudades en las que se movilizaron miles de personas que estuvieron resguardadas por un numeroso contingente policial. Pese a ello, no faltaron las escaramuzas con algunos simpatizantes fujimoristas.

     

    El movimiento político Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, se dio cita a la marcha. Con pancartas y arengas contra la candidata Fujimori, hicieron el recorrido por las principales calles del centro de Lima, rechazando la vuelta de la corrupción fujimorista al gobierno.

     

    Los diferentes gremios de trabajadores también se hicieron presentes, entre ellos Construcción Civil, con la tradicional arenga “el pueblo unido jamás será vencido” y “la sangre derramada jamás será olvidada”, recordando los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el régimen de Fujimori.

     

    La presencia de las víctimas de esterilizaciones forzadas y sus familiares no pasó desapercibida, exigiendo a las autoridades judiciales que sancione a los responsables de aplicar una política de Estado para quitarles la posibilidad de maternidad a miles de mujeres del interior del país, cuestionando que Keiko Fujimori no reconozca esa vulneración de los derechos humanos.

     

    En el Cusco, la manifestación empezó a las 3:00 p.m., mientras que en regiones como Tacna, La Libertad, Huaraz, Ayacucho, Piura e Ica empezó a las 4.00 p.m., cuyas plazas de Armas fueron tomadas por los manifestantes que, previamente, recorrieron las principales calles de esas zonas, haciendo sentir su rechazo a una posible vuelta de la corrupción.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD