• Lo último

     

    jueves, mayo 13, 2021

    TC admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS


    El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que eliminaba de manera progresiva el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS).

     

    La decisión del TC fue informada a través de sus redes sociales y ahora la demanda deberá ser remitida al Congreso de la República para que brinde sus descargos.

    Publicidad

     

    ¿Por qué la ley fue llevada al TC?

    La iniciativa, que plantea incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que se encuentren en CAS, fue aprobada y promulgada por insistencia en el Congreso, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo.

     

    El Gobierno había indicado que la norma contraviene el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no puede crear ni aumentar gastos públicos, y afectaría la reforma del servicio civil.

     

    Ante esto, el lunes el Ejecutivo, a través de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, presentó la demanda indicando que las medidas que establece la ley vulnera las competencias del Gobierno en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

     

    Se estima que actualmente unos 286 mil trabajadores se encuentran en régimen CAS y su incorporación a los otros regímenes mencionados por la ley implicaría un costo no previsto de S/ 3,600 millones para le presupuesto público.

     

    Fuente: RPP.PE 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD