• Lo último

     

    jueves, mayo 27, 2021

    Daniel Urresti se escondió en su oficina y nunca combatió a los terrucos

     


    Tras la publicación de Frontera pirata (2020), el escritor Gabriel Arriarán vuelve al ruedo de las publicaciones un año después con El Comediante. Daniel Urresti o entomología de la tristeza (Planeta). Tal y como se indica en el título, este es un proyecto sobre Daniel Urresti, polémico político peruano que no deja de estar en el ojo de la tormenta.

     

    —El tema de Madre de Dios tiene el suficiente filo para encender tu indignación. En esta nueva publicación, este espacio vuelve a estar presente con los mismos factores lamentablemente recurrentes: la muerte, la mentira y, en especial, el atentado al medio ambiente. En el caso de Urresti, percibo que en ti hay una indignación peculiar: tú lo conociste cuando él se estaba desempeñando en 2013 en calidad de alto comisionado en asuntos de formalización de la minería ilegal. Te dio una buena impresión, pero luego esta cambió a razón de los sucesos en Mazuko en 2014, que dejaron un muerto y decenas de heridos.

    Madre de Dios es un territorio onírico. Como la Yoknapatawpha de Faulkner, la Santa María de Onetti, o el Macondo de García Márquez. Sooo que en su caso, los sueños y las pesadillas son reales.

     

    Urresti es uno más entre los muchísimos personajes que conviven en él. Y sí, una parte de este lugar enciende mi indignación. Las muertes absurdas, los asesinatos innecesarios, la devastación de una belleza que era inenarrable. Madre de Dios era la vida en el planeta Tierra en su más alta expresión. Su destrucción me resulta imperdonable. Estamos malditos por lo que hemos hecho allí. Urresti es parte de esa maldición, porque pareciera que todo lo que toca acaba secándose o muriendo. Tendríamos que preguntarnos qué tantos Urrestis hay en nosotros mismos.

     

    Pero Madre de Dios no es solo eso. Tiene muchísimos otros aspectos que encienden mi imaginación y que siempre me roban una sonrisa. Solo que esas no me las publican. Amo a Madre de Dios con toda el alma. Sin reservas, incluidos a los Urrestis que habitan en ella. Pero como dijo Herzog sobre la selva, la amo en contra de mi mejor juicio.

     

    —¿Y a qué crees que se deba?

    Todas las ideologías apuntan hacia la producción de un arquetipo. Para el liberalismo es el self made man. Para el nazismo, una distorsión del superhombre nietzscheano. Para el comunismo la creación de un nuevo hombre. El sancochado ideológico que mantiene en una pieza al Estado peruano también tiene el suyo: Daniel Urresti. U hombres como Daniel Urresti.

     Infomación detallada aqui: https://caretas.pe/politica/urresti-en-vez-de-combatir-a-los-terrucos-prefirio-esconderse-en-su-oficina-ordenando-papeles-y-coloreando-mapas-sostiene-el-escritor-gabriel-arriaran/ 

    Fuente: caretas.pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD