• Lo último


     

    domingo, abril 11, 2021

    Rafael López Aliaga infringe todas las leyes electorales y nadie le dice nada

     


    Esta mañana, los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) habrían infringido la ley electoral antes y durante su proceso de votación en las Elecciones Generales 2021, hechos que tendrían que ser analizados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de sus respectivas jurisdicciones, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a El Comercio.

     

    En el caso de Castillo Terrones, acudió a sufragar en el instituto educativo 10446 Salomón Díaz, en Tacabamba, en Cajamarca. Y, al término de este proceso en la cabina de votación, procedió a mostrar su cédula con el sentido de su voto.

     

    Mientras que, López Aliaga acudió al desayuno electoral vistiendo una gorra con el símbolo de su partido político por el que postula -que luego se retiró- y con una camiseta del color de la organización partidaria. Además, habría protagonizado un incidente en su local de votación buscando voluntarios para su local mesa de sufragio, lo que conllevó a la intervención de la Fiscalía.

     

    El Ministerio Público confirmó que “hubo un incidente que involucra a la persona mencionada (Rafael López-Aliaga)”.

     

    Según el JNE, ambas situaciones dependerán de los que disponga el JEE del Cajamarca en el caso de Castillo y del Callao, por lo ocurrido con López Aliaga.

     

    Infracción a todas luces

    Según los abogados especialistas en materia electoral Alejandro Rospigliosi, José Tello y Jorge Jáuregui, ambos candidatos presidenciales habrían incurrido en una infracción a la ley electoral.

     

    Para el constitucionalista y experto en materia electoral, Alejandro Rospigliosi, lo cometido por Castillo “es un hecho absolutamente irresponsable mostrar la cédula de votación después de emitir el voto”.

     

    Ello, explicó, porque indirectamente se está induciendo al elector votar en el mismo sentido que el candidato por Perú Libre lo hizo.

     

    “Esa es una conducta tipificada y prohibida por la Ley Orgánica de Elecciones entonces, ¿qué va a suceder? Los fiscalizadores de los jurados electorales especiales, harán un informe de lo que han visto; a una persona mostrando su cédula de votación llena, que está prohibido por la ley y lo van a remitir al Jurado Electoral Especial que iniciará un procedimiento sancionador contra ese candidato”, explicó.

     

    Luego, Castillo Terrones hará sus descargos, y el JEE tendrá que emitir una sanción.

     

    Fuente: ELCOMERCIO.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD