• Lo último


     

    sábado, abril 10, 2021

    Perú: En marzo fallecieron más jóvenes producto del Covid-19

     


    La segunda ola está demostrando que no solo los adultos mayores son vulnerables al Covid-19, y eso se ve con las cifras de contagios y decesos de pacientes menores de 40 años.

     

    Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), marzo último fue el mes con más decesos de jóvenes de 18 a 29 años por causas no violentas, llegando a 504; la más alta en lo que va de la pandemia (ver infografía).

     

    En cuanto a fallecimientos por Covid-19 también entre jóvenes (18-29 años), el Sinadef reportó un total de 149 en marzo, la cifra más alta en 13 meses de emergencia sanitaria.

     

    El incremento se ve desde diciembre, con 33 casos; en enero fueron 63; febrero, 128. Y hasta el 5 de abril se reportaron 43 jóvenes fallecidos por Covid-19.

     

    Estas cifras fueron recogidas en el estudio hecho por Juan Carbajal, analista de datos del Open Covid Perú, quien señala que también se registra un aumento de fallecimientos por Covid-19 en adultos de 30 a 59 años de edad. En diciembre fueron 506, pero en marzo fueron 5.409. “Marzo fue once veces más trágico que diciembre”.

     

    El médico intensivista Alan Tufino, del hospital Alberto Sabogal, explica que en esta segunda ola son más los jóvenes de 20 a 30 años que ingresan a UCI. Por lo general estos pacientes son gestantes, obesos, tienen asma o sufren de alguna enfermedad crónica y llegan graves a UCI tras el uso de antibióticos o corticoides.

     

    “Este bloque de 20 a 30 años representa hoy entre el 40% y 50% de los pacientes que está llegando a UCI”, explica.

     

    Y resalta que, a diferencia de la primera ola, esta vez se ve una progresión más rápida de la enfermedad y los pacientes hacen insuficiencia respiratoria en menos días. “Si antes desarrollaba insuficiencia respiratoria entre los 7 y 10 días, ahora lo tiene antes de los 5 días”.

     

    Tufino explica además que buena parte de los jóvenes tiene más probabilidades de recuperarse, sin embargo ocupan muchas camas UCI y la lista de espera es más larga.

     

    Hay que recordar que médicos de Manaos (Brasil) explicaron a La República que la nueva variante estaría atacando a grupos que no eran considerados poblaciones de riesgo, como los jóvenes. “En la primera ola los pacientes eran básicamente obesos, con más de 65 años y hombres. Acá tenemos pacientes mujeres de 17 años”.

     

    Y ello ocurre también en otros países. En Chile ingresan a UCI más pacientes menores de 39 años que mayores de 70, a diferencia de la primera ola. Y en Colombia (Medellín) más jóvenes están llegando a UCI.

     

    El médico epidemiólogo Edward Mezones Holguín señala que la variante de Brasil es más infectante, produce más carga viral, y hay una mayor probabilidad de contagio. Remarca que la variante tiene un mecanismo para ingresar de manera más eficiente a las células. “Al haber más contagios, hay más cantidad de casos moderados y severos y el sistema de salud no va a poder responder y la mortalidad va a incrementarse porque no hay respuesta del sistema o porque los pacientes llegan muy tarde”, advierte.

     

    Y hasta ayer los casos confirmados por Covid-19 llegaban a 1.628.519 (+5.305 en solo 24 horas). Los decesos se incrementaron a 54.285 (+307). En tanto, los hospitalizados suman 14.199 (+577) y los internados en UCI son 2.313 (+67), según el Minsa.

     

    Minsa: doble mascarilla ofrece mayor protección

    Usar doble mascarilla (una quirúrgica y otra de tela) incrementa el nivel de protección de una persona frente al Covid-19, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS).

     

    “Usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%”, dice el investigador del INS Manuel Chávez.

     

    El especialista resalta que si se usan dos mascarillas quirúrgicas, el indicador se eleva de 32% a 41%. Pero si a una sola mascarilla quirúrgica se le adicionan ligas con ajuste a la cabeza, se incrementa el nivel de protección hasta en 66%, y si a esto se incluye un clip nasal, el nivel de protección alcanza un 91%.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD