• Lo último


     

    lunes, abril 12, 2021

    Nuevo Congreso tendría once bancadas parlamentarias

     


    Incertidumbre. Nuevo Parlamento contaría con once bancadas parlamentarias, aunque el Partido Morado debe asegurar primero cinco curules en dos regiones para pasar la valla.

     

    Si el Congreso que ya está de salida aportó de sobremanera con la inestabilidad política del país, lo que viene a partir del 28 de julio es de mucha incertidumbre.

     

    En principio, el Parlamento que viene será tan fragmentado como el actual o incluso podría ser peor. Recuérdese: los congresistas de ahora iniciaron con nueve bancadas, pero sobre la marcha hubo pequeñas divisiones y surgieron dos nuevos grupos que se desprendieron principalmente de Unión por el Perú. Así llegamos a la situación actual de once bancadas parlamentarias.

     

    Según las proyecciones que hizo anoche IPSOS para América Televisión, el nuevo Congreso tendría 11 bancadas parlamentarias. Dos grupos más, en comparación con los inicios de la gestión saliente.

     

    Los partidos que pasarían la valla de momento son Acción Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Victoria Nacional, Somos Perú, Podemos Perú y Partido Morado.

     

    Partidos en duda

    Sin embargo, toca esperar para saber si finalmente estas once bancadas se mantienen. Así lo advierte Paula Muñoz, catedrática de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico.

     

    Y es que con las reformas electorales últimas no es suficiente pasar el 5% de los votos válidos. Ahora, adicionalmente, los partidos deben tener un mínimo de cinco curules en más de una región.

     

    Una primera estimación que hace IPSOS es que el Partido Morado solo tendría 4 curules, con lo cual podrían quedarse en la puerta del horno.

     

    También deben asegurar curules en más de una región Victoria Nacional, Somos Perú y Podemos Perú. Si pasan la valla tendremos al menos una decena de bancadas parlamentarias.

     

    Escenarios

    Para Paula Muñoz los avances de los resultados con respecto al Congreso evidencian lo que ya se veía en la campaña: un voto muy disperso y fragmentado.

     

    “Estas elecciones muestran una desafección ciudadana de niveles históricos, digamos, desde la democratización del año 2000”, reflexiona.

     

    Especialista en los temas parlamentarios, Paula Muñoz advierte que la nueva composición del Congreso pondrá al país ante “escenarios que no son de lo más alentadores”.

     

    Apunta que el desempeño del nuevo Congreso podría ser altamente similar al actual, tanto por su composición fragmentada, como por los perfiles de los partidos que pasaron la valla y sus integrantes.

     

    “Podría haber mucha inestabilidad y eso dependerá también de la segunda vuelta”, asegura. Como fuera, queda claro que cualquiera que gane el Ejecutivo no tendrá mayoría en el Parlamento. “Bajo ese escenario, resulta posible nuevos conflictos entre ambos poderes del Estado”, apunta.

     

    Otro escenario, considera, puede ser que el Ejecutivo decida ir por un modelo populista y sintonizar con la población, con lo cual podría socavar aún más la división de poderes, “algo parecido a la ruta 1900 y 1992”.

     

    En la otra orilla, la catedrática plantea también otros dos escenarios: un posible pacto entre Ejecutivo y Congreso para evitar vacancias o cierre de este último poder del Estado; o la coalición de Palacio con algunas bancadas, desde un enfoque más bien pragmático.

     

    Surge desde ya la duda sobre si el nuevo Congreso podrá asumir en forma responsable tareas importantes como la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional o el impulso de otras reformas políticas pendientes.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD