• Lo último


     

    jueves, abril 29, 2021

    ¿Antauro o Fujimori?: Cualquiera de estos dos asesinos será liberado

     


    El presidente de la República tiene entre sus facultades otorgar gracias presidenciales a presos o procesados. La legislación actual reconoce cuatro gracias: indulto común, indulto humanitario, derecho de gracia, a los presos sin sentencia con exceso de carcelería, y la conmutación o reducción de parte de la pena.

     

    Prerrogativas de las que se viene hablando, a raíz de que los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han dicho que están dispuestos a ejercer este derecho para el expresidente Alberto Fujimori y el líder del etnocacerismo Antauro Humala.

     

    Antauro

    En un video de campaña, en diciembre del 2020, y en una entrevista en radio Exitosa, en febrero del 2021, Castillo habló de otorgar el indulto a Antauro Humala. En segunda vuelta, no ha contestado preguntas sobre este tema.

     

    Castillo habló de ejercer esa potestad, en caso de llegar a ser presidente, por “exceso de carcelería”, por lo que podría también haberse referido a la conmutación de pena para perdonar el resto de su condena.

     

    Antauro Humala se encuentra preso en el penal de Ancón 1 cumpliendo una condena por el “Andahuaylazo”, una frustrada rebelión etnocacerista contra el gobierno de Alejandro Toledo que culminó con la muerte de cuatro policías.

     

    En el gobierno de su hermano, el expresidente Ollanta Humala, se habló de un indulto en canje, junto a Alberto Fujimori, pero no pasó de los rumores.

     

    Al menos desde el 2017, la defensa de Humala reclama que se le permita acceder a beneficios penitenciarios. Su hermano Ollanta Humala ha pagado parte de la reparación civil.

     

    De acuerdo con el INPE, al tener condena por delito de secuestro puede acogerse a la reducción de la pena en el rango del 7x1, es decir por cada 7 años de pena efectiva se le perdona uno, e incluso acceder a una semilibertad, al cumplir dos tercios de la condena de 19 años.

     

    Pero hasta hoy el INPE ha considerado que todavía no ha logrado resocializarse. En todo caso, Antauro saldrá libre en enero del 2024, al cumplir la totalidad de su pena.

     

    Castillo podría otorgarle el indulto o conmutarle el resto de la pena en caso de ser electo presidente y cumplir su palabra, permitiéndole salir dos años antes de la pena efectiva.

     

    Alberto Fujimori

    Keiko Fujimori plantea el indulto de su padre, como parte de su campaña, luego de que el 2016 ella y su bancada parlamentaria en el Congreso se opusieron a esta posibilidad.

     

    Su hermano Kenji Fujimori afronta un juicio y un pedido de 12 años de cárcel por supuestamente negociar con el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski el indulto para su padre.

     

    Fujimori cumple condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Ya cumplió otras condenas por corrupción, pero aún tiene juicios pendientes, como los casos de las esterilizaciones forzadas y Pativilca.

     

    El 25 de diciembre del 2017, Kuczynski le otorgó indulto humanitario para la pena de 25 años y derecho de gracia para sus juicios pendientes. Tras protestas en las calles y de la CIDH, en octubre del 2018, el Poder Judicial anuló esa decisión por no cumplir los requisitos legales.

     

    De llegar a la presidencia, Keiko Fujimori podría argumentar que el resultado de la elección acalla las protestas, y permitir que, con el indulto y el derecho de gracia, su padre salga de prisión 11 años antes de lo que correspondía.

     

    Otros presos del régimen, como el general Nicolás Hermoza Ríos, que también cumple pena por el caso La Cantuta, podrían pedir ese beneficio. Incluso su hermano Kenji, en el caso del indulto de PPK.

     

    Fuente: LaRepublica.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD