• Lo último

     

    miércoles, marzo 17, 2021

    Presentan proyecto de ley para lograr expropiación de plantas de oxígeno

     


    El congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio) defendió este miércoles su proyecto de ley N° 5636/2020 que propone la expropiación de plantas de oxígeno medicinal y establecimientos de distribución a cargo de empresas privadas.

     

    "La expropiación en este momento resulta razonable, una situación de necesidad pública. Esto va a permitir atender la necesidad de nuestra población contagiada y que en muchos casos han fallecido por no poder acceder a balones de oxígeno", afirmó en Las 5 de las 7 en RPP.

     

    El legislador aseveró que esta iniciativa está "enmarcada en la Constitución, como establece el artículo 70, por eso ha tenido la viabilidad" para ser discutida directamente en el pleno del Congreso.

     

    Hoy la Junta de Portavoces decidió incluir el proyecto en la agenda del pleno de mañana jueves, pese a que no ha sido dictaminada por las comisiones de Presupuesto y de Justicia.

     

    Al respecto, José Luis Ancalle aclaró que la iniciativa fue planteada el 25 de junio del año pasado, pero que hasta el momento no cuenta con dictámenes de las citadas comisiones, por lo que se solicitó su exoneración de ese trámite.

     

    "El proyecto fue presentado el año pasado, han pasado meses, y no es el único que está relegado", lamentó.

     

    "La exoneración también es un mecanismo del procedimiento parlamentario. Al final quien tiene la decisión es el pleno del Congreso", añadió.

     

    ¿Qué indica el proyecto?

    El proyecto de ley tiene por objetivo establecer un marco regulatorio para expropiar las platas de fabricación, establecimientos de distribución y los balones de oxígeno de las empresas para distribuirlos de manera gratuita durante el estado de emergencia sanitaria.

     

    Si esta medida es aprobada, el oxígeno medicinal embargado estaría a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

     

    La distribución de estos balones de oxígeno se haría solo a pacientes que estén internado en los centros de atención hospitalaria y otras unidades de salud.

     

    Asimismo, el documento señala que el Minsa tendría que coordinar con el Ministerio de Economía el reconocimiento del justiprecio para aquellas empresas que resulten embargadas.

     

    El pago de ese justiprecio no sería mayor al valor real existente antes de la pandemia de la COVID-19.

     

    Si la iniciativa fuera aprobada los centros de producción y distribución de balones de oxígeno medicinal tendrán que empadronarse ante el Minsa en un plazo de cinco días desde entrada en vigencia la norma.

     

    Fuente: RPP.PE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD