• Lo último


     

    viernes, marzo 26, 2021

    Candidatos que postularon por Lima, hoy quieren postular por La Libertad

     


    A tan solo 16 días de las elecciones generales, en La Libertad hay siete agrupaciones políticas que acogieron a candidatos que no nacieron en la región ni tampoco tienen domicilio registrado en alguna de las 12 provincias.

     

    Diario Correo ha confirmado que son 11 los aspirantes al Legislativo en esta condición. Todos anhelan una de las siete curules que tiene la región en el Congreso; hay quienes, sin embargo, no realizan campaña electoral y otros ya han buscado alcanzar un cargo público en las elecciones municipales y regionales del 2018, pero no precisamente por La Libertad.

     

    Ellos son

    El partido liderado por Verónika Mendoza decidió completar su lista de ocho candidatos al Congreso de la República con el tesorero suplente limeño de Juntos por el Perú, Manuel Torbisco Juárez.

     

    El número 8 de esta lista es natural de Lima y tiene su domicilio en el distrito de San Juan de Lurigancho. Este aspirante a padre de la patria nunca se imaginó postular por la región La Libertad, en donde no han sabido explicar su participación y han preferido el silencio. Sin embargo, del candidato se sabe que antes de llegar a Juntos por el Perú estuvo en el Partido Nacionalista liderado por Ollanta Humala, la misma agrupación que acogió en su momento a Verónika Mendoza.

     

    No es todo. Manuel Torbisco Juárez, en octubre de 2018, buscó un cargó público en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, pero no le fue bien. Su agrupación política terminó en el puesto 16 con el 1.4% de votos válidos.

     

    Con más foráneos

    Efectivamente, el partido Podemos Perú es la agrupación política que ha tratado de completar su lista con candidatos que no tienen ninguna relación con la región. En redes sociales, solo se enfocan en apoyar la campaña de su actual líder, Daniel Urresti.

     

    Este es el caso de la candidata Jhoana Vicahuamán Tamariz. Ella asegura que velará desde el Congreso por la reducción de sueldos de todos los congresistas y funcionarios y la devolución de los fondos de la ONP. Está afiliada a Podemos desde el 14 de marzo de 2018 y de ella no hay registro de su participación en procesos electorales. Vive en San Juan de Lurigancho y a pesar de que buscamos contactar en Trujillo, fue imposible hacerlo.

     

    La candidata con el número 6, Yessica Pielago Acero, también representa a Podemos Perú y su vinculación directa es con el populoso distrito de La Victoria, en Lima, aunque su actual domicilio está ubicado en el distrito de Chorrillos.

     

    En su extremo, la lista de este partido fue completada por Juana Chávez Julca de Rosales, natural del distrito de Catache, ubicado en la región de Cajamarca; sin embargo, su domicilio actual está ubicado en el distrito limeño de Comas. Ella también quiere representar, fiscalizar y legislar a favor de la región.

     

    Diario Correo se comunicó con el candidato Fernando Huere Aguilar, el número 1 de esta lista congresal. ¿Los conoce o no?, le preguntamos.

     

    “Nosotros estamos avocados a nuestra campaña. Yo sinceramente desconozco, yo estoy avocado al número 1, que es Fernando Huere, y al resto no miro ni al lado izquierdo ni al lado derecho”, respondió.

     

    Siete más

    Ayer llegó a La Libertad el candidato presidencial George Forsyth, de Victoria Nacional; sin embargo, tampoco respondió por los dos candidatos que tiene en su lista congresal a pesar de no tener ninguna vinculación con esta región. 

     

    No obstante, lo cierto es que los candidatos David Delgado Castilla y Gladys Odar Díaz ya tienen experiencia en procesos electorales. En el 2018 ambos buscaron, sin éxito, ser regidores en la Municipalidad Distrital de San Luis, Lima.

     

    A quien también le pasó lo mismo es a la candidata de Somos Perú con el número 4, Carolina Mannucci Arámbulo. En el 2018 quiso ser regidora en la municipalidad de Lima, pero no lo consiguió y hoy lucha por representar a La Libertad desde el Congreso.

     

    Hay que tener en cuenta que ella sí hace campaña de manera activa en la región.

     

    Esta lista de candidatos foráneos también es integrada por la número 2 de Perú Patria, Segura Karin Abanto, de quien hay que decir que ya ha postulado por la región. Se suman Diana Rojas Rodríguez, del Frente Amplio; July Gilbonio Aranda (4) y Pilar Urbano Peña (8), de Renacimiento Unido Nacional.

     

    Urgente

    La Defensoría del Pueblo pidió a la Policía adoptar acciones para que las organizaciones políticas y los candidatos que participarán en las elecciones generales 2021 cumplan los protocolos de bioseguridad. Se ha identificado que han vulnerado, en reiteradas oportunidades, los protocolos de seguridad, como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el evitar las aglomeraciones en sus caravanas y en sus reuniones partidarias.

     

    Fuente: DiarioCorreo.Pe

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    DEPORTE

    ENTRETENIMIENTO

    ACTUALIDAD